David Gómez-Álvarez / 2.0: Resetear el sistema anticorrupción

AutorDavid Gómez-Álvarez

A casi dos años de su creación, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) sigue sin dar resultados, aunque existen avances. La diferencia estriba en que para la ciudadanía el SEA sigue sin dar los resultados esperados, aunque para los expertos se han sentado las bases para su puesta en marcha. Para algunos de sus defensores de oficio, que también son parte interesada, no se trata de dar golpes espectaculares. Para otros, los no involucrados, que la alineación esté completa es irrelevante. Lo cierto es que el cuestionamiento creciente al SEA obliga a repensar el modelo de combate a la corrupción en Jalisco.

La definición del término sistema se refiere el conjunto ordenado de elementos que interactúa como un todo. El SEA dista de embonar en esta simple definición. De acuerdo con el último informe del Observatorio Ciudadano Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, el SEA no está suficientemente coordinado. El problema no sólo es de liderazgo público, sino de diseño institucional. Ningún sistema anticorrupción del país funciona correctamente, ni el nacional ni los estatales. De ahí la importancia de repensar el sistema sin empecinarse en un modelo que no termina de cuajar.

Más allá de la disputa por las plazas, uno de los asuntos detrás del fuego amigo, el problema de fondo es la ausencia de mecanismos institucionales de coordinación y la falta de voluntad política. La pieza central del sistema, la Fiscalía Anticorrupción, no sólo fue saturada deliberadamente con asuntos ajenos a la corrupción, sino que su titular no ha priorizado los casos emblemáticos de corrupción, excusándose permanentemente en la falta de recursos. No existe, por ejemplo, un plan de persecución penal que muestre la hoja de ruta para conocer avances en dichos casos. Han sido los medios de comunicación quienes, al revelar información, han tenido más impacto en la agenda anticorrupción.

El Comité de Participación Social preside, pero no coordina el sistema. Entre otras razones, porque no tiene suficientes atribuciones para hacerlo. Por su parte, los titulares de cada institución integrante del sistema -Transparencia, Contraloría, Auditoría, Tribunal Administrativo, Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR