David Gómez-Álvarez / En buen plan

AutorDavid Gómez-Álvarez

Como cada inicio de sexenio, el Gobierno del Estado de Jalisco ha presentado su Plan Estatal de Desarrollo (PED). Se trata de un ritual más político que técnico, en el que el Gobernador hace pública la ruta para los siguientes cinco años y medio que restan al sexenio. El asunto no pasaría de un episodio para la foto si no fuera porque el documento contiene instrumentos clave que permitirán evaluar no sólo la actual administración, sino a todo el sector público.

En efecto, lo primero que hay que reconocer es que se trata de un plan que no sólo incluye al Poder Ejecutivo, sino por primera vez a los Poderes Legislativo y Judicial. Incluso, contiene a los Órganos Constitucionalmente Autónomos -Instituto Electoral, Tribunal Electoral, Tribunal Administrativo, Comisión de Derechos Humanos e Instituto de Transparencia- que no habían elaborado un plan que incluyera mecanismos rigurosos de planificación y evaluación.

Acaso lo más valioso del Plan es la incorporación de objetivos claros, metas concretas e indicadores medibles para casi todas las instituciones. Desde hace tres sexenios, los planes de desarrollo de Jalisco han ido incorporando este instrumental clave para poder monitorear el desarrollo del Estado. Lo novedoso de esta edición es que para los Poderes, Tribunales e Institutos se incluye un estándar mínimo que suple la retórica que caracterizaba a los planes de trabajo que solo incluían visión, misión y propósitos genéricos.

Desde luego que el documento no es homogéneo, pues cada institución elaboró su parte, como es lógico. El plan del Legislativo, por ejemplo, es francamente limitado. Contrasta el esfuerzo realizado por el Judicial para incluir indicadores duros, un lenguaje ajeno a su tradicional forma de proceder. En todos los casos, sin embargo, las metas son conservadoras, lo cual permitiría su cumplimiento sin un esfuerzo extraordinario como lo exigen las circunstancias actuales de Jalisco. Pese a todo, el solo hecho de que para todas las instituciones del Estado se tengan mecanismos evaluativos coloca a Jalisco como uno de los Estados de avanzada. Y sobre todo, contrasta con el Plan Nacional de Desarrollo, que es un documento retórico e ideológico.

En cuanto a la estructura del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR