David Gómez-Álvarez / La injusticia de ser juez y parte

AutorDavid Gómez-Álvarez

Se dice que las sentencias hablan por los jueces. Si esto es cierto, entonces en el caso de Jalisco las sentencias hablan muy mal del Tribunal Superior de Justicia, que no solo desconoce el número exacto de sentencias dictadas, sino que no considera ninguna sentencia de interés público. Así lo revela el índice de (in)justicia de la organización ciudadana Equis Justicia, en donde el Poder Judicial de Jalisco ocupa el lugar número 23 de la tabla nacional con una calificación reprobatoria de 12 puntos sobre 100. Y como en otros tantos rankings, Jalisco es uno de los peores Estados en impartición de justicia y certidumbre jurídica. Según el subíndice de Estado de derecho del índice de competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad, la ausencia de Estado de derecho es el peor cuello de botella para el desarrollo de Jalisco. Las estadísticas y evidencia empírica, y no sólo las sentencias, también hablan por sí solas.

En este contexto de un profundo descrédito de un poder público, resulta un tanto paradójico que sus integrantes se opongan a un aspecto particular de la iniciativa de reforma enviada por el Gobernador: las pruebas de control de confianza. Su argumento es que se vulnera la división de poderes, cuando históricamente el Poder Judicial ha estado subordinado al Poder Ejecutivo o, en su defecto, al Poder Legislativo, que han sometido a los impartidores de justicia a intereses políticos, cuando no abiertamente partidistas. Su negativa a las pruebas pareciera más un pretexto para no ser escrutados que una genuina defensa de su hipotética soberanía.

Pero el asunto de fondo de la iniciativa enviada por el Gobernador es que cambia por completo la lógica de designación de los Magistrados del Poder Judicial: saca de la ecuación al Ejecutivo e inserta controles ciudadanos. Además de las pruebas de control de confianza, se plantea hacer una evaluación curricular y un examen de conocimientos de los aspirantes. Si además se añadiera una entrevista pública con un panel de expertos, Jalisco podría tener el modelo más riguroso de designaciones de Magistrados y jueces. Sigue haciendo falta, sin embargo, una ley de designaciones públicas para...

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