David Gómez-Álvarez / Obras son amores

AutorDavid Gómez-Álvarez

A Edna Jaime, ejemplo

de ciudadanía.

Si hay una área de gobierno susceptible de corromperse, esa es la de obra pública. La inversión en ese rubro por lo general es una de las más elevadas, por lo que los montos en juego son tentadores para el abuso y la desviación. El combate a la corrupción debería priorizar este ámbito junto al de compras públicas: entre ambos sectores se concentran dos terceras partes de los casos de corrupción.

A diferencia de los programas públicos, que pueden perfeccionarse año tras año, la obra pública no puede corregirse tan fácilmente una vez terminada. O si se puede, es a un elevado costo, como ocurre con las composturas de la Línea 3 del Tren Ligero que ascienden a cientos de millones de pesos. De ahí la importancia de la ejecución de las obras: una vez que "secó el cemento" su modificación es complicada, cuando no imposible.

Para evitar este tipo de pifias que terminan en desfalcos, el gobierno del estado y los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tonalá firmaron un convenio con el think tank británico CoST (Construction Sector Transparency Initiative, por sus siglas en inglés). Esta inédita iniciativa en el país fue promovida por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Jalisco (ITEI). A ella se sumaron la Cámara de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, universidades y organismos empresariales. A esta iniciativa también se adhiere Transversal, think tank pionero en el tema, que promovió un primer ejercicio similar con el ayuntamiento de Guadalajara bajo el auspicio de México Evalúa, que ha adaptado la metodología de CoST en el país.

Tanto el gobierno del estado, como los ayuntamientos metropolitanos, se comprometieron con este ejercicio de obra abierta y transparencia en la infraestructura. En el caso del estado se seleccionó el proyecto de la red estatal de Internet con una inversión cercana a mil millones de pesos. Hay que reconocer la apertura del gobernador y de los alcaldes para someterse al escrutinio público bajo una metodología con los más altos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR