David Gómez-Álvarez / Pensiones: Una bomba de tiempo

AutorDavid Gómez-Álvarez

Los sistemas de pensiones del País no sólo son deficitarios, sino insostenibles. Jalisco no es la excepción: de acuerdo con un estudio actuarial presentado esta semana, el Instituto de Pensiones de Jalisco tiene un déficit tal que si no se corrige, en menos de una década lo podría llevar a la quiebra. Las razones son tan diversas como los malos manejos identificados: inversiones equivocadas, incumplimiento de aportaciones, fraude en los servicios médicos y, desde luego, una corrupción impune. Pensiones del Estado ha sido una piñata a la que no sólo le sacaron lo que pudieron, sino que está a punto de quebrarse.

Para desactivar la bomba de tiempo, el Gobernador Alfaro anunció un plan relativamente coherente para rescatar el dinero de los trabajadores del Estado. Lo primero que llama la atención es que hace apenas tres años el déficit proyectado era de 57 mil millones y ahora asciende a 260 mil millones de pesos. ¿Cómo es que existe una discrepancia tan grande en las cifras "oficiales" sobre un tema tan delicado?

Los escándalos de Pensiones han tenido que ver con las polémicas inversiones realizadas: Chalacatepec, Villas Panamericanas, Abengoa, por mencionar las más sonadas. Si bien es cierto que para que los fondos reditúen tienen que hacerse inversiones de cierto riesgo, muchas de ellas han sido inexplicablemente equivocadas, cuando no fraudulentas. Las decisiones de inversión no sólo han sido opacas, sino absolutamente discrecionales sin que se haya rendido cuentas. ¿Quiénes son los responsables de las pérdidas millonarias?

Sin embargo, lo realmente escandaloso es el incumplimientos de los Ayuntamientos, lo cual constituye un delito. Cuando un Alcalde "retiene" las aportaciones de un trabajador sencillamente le está robando sus ahorros. Lo más grave es que los "convenios" que se firman entre entidades deudoras y Pensiones son muchas veces permutas de terrenos sobrevaluados que no resuelven el problema, sino que legalizan la evasión de las aportaciones. ¿Cuántos ex Presidentes Municipales han sido procesados por este delito?

Otro boquete de Pensiones tiene que ver con los servicios que presta. En el año 2000 había poco más de 6 mil pensionados y en 2018 ascendió a más de 34 mil, lo que representa una presión estructural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR