David Gómez-Álvarez / Policía metropolitana: La disputa por el mando

AutorDavid Gómez-Álvarez

La inseguridad está fuera de control. Las autoridades están rebasadas. Y la ciudadanía está "apanicada". Este es el crudo diagnóstico de la situación delictiva en casi todas las ciudades del País. Guadalajara no es la excepción. Estamos inmersos en una espiral de violencia sin precedentes. El momento no puede ser más crítico, lo cual nos obliga a todos, gobierno y sociedad, a repensar cómo abordar un fenómeno que ha trastocado el orden público. Que nos ha quitado la paz.

En este contexto de descomposición criminal se ha planteado, una vez más, la necesidad de crear una policía para la Ciudad. Pero al igual que en otras ocasiones, su creación se ha propuesto de manera precipitada. La iniciativa para crear un organismo público descentralizado es percibida por algunos Alcaldes como una imposición del Gobernador. La premura ha llevado a que la nueva figura jurídica no se haya discutido lo suficiente ni tenga el consenso de todos los Ayuntamientos. Nadie se atreve a oponerse abiertamente, excepto Tlaquepaque, pero tampoco nadie está plenamente convencido. Más bien existe una suerte de resignación forzada frente a una situación de urgencia.

No es la primera vez que se intenta crear una corporación policial metropolitana. Existen más antecedentes fallidos que avances exitosos. El último intento fue la efímera Agencia Metropolitana de Seguridad que se impuso desde el Instituto Metropolitano de Planeación, hoy en el olvido. Lo que está en juego no sólo es el mando sobre la Policía Metropolitana, sino también su oneroso financiamiento. Por un lado, el Gobierno del Estado busca que los Ayuntamientos aporten los elementos policiacos y los recursos financieros necesarios para sostener la nueva corporación; por el otro, los Municipios buscan preservar el mando sobre sus elementos resguardando sus atribuciones constitucionales, incluida la posibilidad de abandonar la corporación en caso necesario. Ambas partes tienen razón, en parte.

Hasta ahora, el único Municipio que abiertamente ha cuestionado la propuesta ha sido Tlaquepaque. La Alcaldesa ha esgrimido una serie de argumentos atendibles, pero no ha asumido cabalmente su responsabilidad por la grave situación de inseguridad de su Municipio. Sería un despropósito que la Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR