David Gómez-Álvarez / ¿Vicegobernador de Jalisco?

AutorDavid Gómez-Álvarez

Fue un desliz. Se trató de una expresión fuera de lugar que, sin embargo, revela la percepción que algunos funcionarios federales tienen en torno a quienes serán los polémicos coordinadores estatales de Programas de Desarrollo, mejor conocidos como "superdelegados". Sucedió durante una gira por Puerto Vallarta, cuando un entonces representante del Presidente electo, ahora Secretario de Estado federal, se refirió a Carlos Lomelí -ex candidato a Gobernador por Morena y nuevo coordinador estatal- como el "Vicegobernador". Pocos registraron el comentario, pero la anécdota sirve para ilustrar la idea que algunos tienen de esta incómoda figura que contraviene al federalismo.

Más allá de esta desafortunada expresión, lo cierto es que desde que se anunció tanto la desaparición de las delegaciones federales como la creación de la figura de los "superdelegados", se ha generado una inédita tensión entre el Gobierno federal y los Gobiernos de todos los Estados, excepto en donde gobierna Morena. Sin embargo, hasta ahora sólo unos cuantos Gobernadores han alzado la voz para inconformarse frente a la imposición del Centro. El primero fue Javier Corral, Gobernador panista de Chihuahua; después fue Enrique Alfaro, Gobernador emecista de Jalisco que mañana asumirá; y más tarde Silvano Aureoles, Gobernador perredista de Michoacán. Los demás Gobernadores panistas se han inconformado tibiamente, mientras los Gobernadores priistas guardan silencio, acaso por falta de línea política. De los 26 Gobernadores de Oposición que hay en el país, sólo dos se han posicionado con claridad.

Uno de ellos, el entrante Gobernador Alfaro, hizo un posicionamiento público acompañado de prácticamente todos los actores y sectores relevantes de Jalisco, incluida la Oposición local, excepto Morena. Organizaciones de la sociedad civil, universidades públicas y privadas, organismos empresariales, sindicatos, líderes políticos de distinto signo, entre otros, cerraron filas, pero no necesariamente en torno al Gobernador, sino de la defensa del federalismo. El matiz es clave, pues más allá de las diferencias locales, existe un creciente consenso frente al centralismo.

El asunto no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR