David Gómez-Álvarez / Zapotillo: Interés público vs. particulares

AutorDavid Gómez-Álvarez

La Presa El Zapotillo es una de las obras de infraestructura más complejas del País. No por su dificultad técnica, sino por su mala gestión política y su estratosférico costo financiero. Tiene casi tres lustros de haberse iniciado y cada día que pasa parece más lejana su conclusión. Se corre el riesgo de que se convierta en un monumento a la ineptitud y el despilfarro.

Todos los grandes proyectos de infraestructura suponen ganadores y perdedores. No hay forma de que una intervención de la magnitud de una presa, una carretera o un aeropuerto no implique costos para algunas comunidades o personas. No hay manera de desarrollar obras de gran escala sin afectar propietarios, pobladores o derechos de terceros.

La clave está en saber conciliar el interés general con los intereses particulares, privilegiando el bien común. Esto se puede lograr mediante diversas modalidades compensatorias y redistributivas que no sólo justifiquen la intervención, siempre disruptiva, sino que hagan justicia a los afectados, de modo que también sean beneficiados de alguna forma.

En Dinamarca, por ejemplo, se construye el túnel Fehmarn Fixed Link, que conectará a Escandinavia con Europa, una obra que afectará varias poblaciones danesas. Se trata de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del Viejo Continente, que ha detonado un debate en torno a la expropiación por interés público versus los derechos de propiedad. Aunque el dilema entre el bien general y el bien particular es cada vez más difícil de armonizar, existen muchos casos en los que ha sido factible generar valor público amortizando externalidades negativas.

La expropiación es una atribución fundamental de los Estados contemporáneos. Es una competencia que debe usarse por excepción, pero con la que la autoridad debe contar como último recurso para hacer prevalecer el interés público: un concepto que no es fácil de definir en abstracto, mucho menos de aplicar en la práctica. Antes de expropiar se deben agotar todas las posibilidades de llegar a un acuerdo voluntario entre las partes. Europa lo ha logrado mediante la creación de comisiones independientes del gobierno y de las comunidades afectadas con innovadores esquemas compensatorios.

Existen dos argumentos centrales en esta discusión. Uno es el mecanismo de compensación a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR