David Shields / Corrupción y testigos sociales - 3 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 774720749

David Shields / Corrupción y testigos sociales

Autor:David Shields
 
EXTRACTO GRATUITO

Han transcurrido cuatro meses de este gobierno y no hay ningún resultado tangible en el combate a la corrupción. Andrés Manuel López Obrador machaca el tema todos los días en sus "mañaneras", a veces con una preocupante superficialidad que no corresponde a la gravedad de esta desgracia nacional.

El Presidente ha acusado, amenazado y difamado a reguladores y a empresarios, a funcionarios y ex funcionarios, sobre todo de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ha anunciado la investigación de faltas administrativas y posibles defraudaciones, pero no ha llevado a nadie ante la justicia. Incluso se sospecha que, con esas difamaciones, está hostigando a personas que no son los verdaderos corruptos. No hay castigos ni sanciones, sólo promesas de que ahora sí habrá probidad en el gobierno. Pero, ¿quién la garantizará?

En otros tiempos, se actuó con eficacia contra la corrupción. Los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, por ejemplo, asumieron la tarea con valentía y responsabilidad. El primero no se tentó el corazón para enviar a la cárcel a un ex director general de Pemex, el segundo no dudó en enviar el Ejército a Tampico para aprehender a los líderes del sindicato petrolero. ¿López Obrador, por qué no da resultados?

Es reprobable que, en días pasados, el Presidente haya recurrido a la difamación mediática para descalificar a los testigos sociales (aclaro que soy testigo social en el padrón de la SFP), que vigilan procesos de contratación pública, como "alcahuetes" que avalan "contratos leoninos" y se haya referido a sus honorarios como un tipo de "sobornos". No se recurrirá a esta figura en su gobierno, dice.

Los testigos sociales son representantes calificados de la sociedad civil, promueven la legalidad, emiten propuestas y recomendaciones, en algunos casos detectan y denuncian irregularidades. Hay testigos sociales personas morales (organizaciones de la sociedad civil, OSCs) y personas físicas (profesionistas independientes). Es una tarea delicada, a veces no agradan sus recomendaciones y señalamientos, a veces son hostigados o presionados por funcionarios y autoridades. En general, su trabajo es valioso, útil, honesto, respetado. No hay pruebas de que ningún testigo social, de los que forman parte del padrón de la Secretaría de la Función Pública (SFP), jamás haya aceptado un soborno.

Al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA