EN EL DEBATE / 8 de Marzo: ¿a celebrar?

Alicia Ocampo Jiménez

El 8 de marzo no es para regalarnos flores ni para festejarnos. Es una conmemoración para la toma de conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres, para recuperar la memoria y la conciencia sobre los retos para erradicar la discriminación y la violencia en contra de nuestro género.

Festejar es celebrar algo con fiesta, según la RAE. Si analizamos los informes y estudios sobre las brechas de género existentes en nuestro País, creo que todavía no hay mucho qué celebrar sobre la condición y posición de las mujeres en México. Somos parte del 51.2% de la población y sólo trabajan el 42.8% de las que podrían ser parte de la población económicamente activa (INEGI).

Cuando se calculan las horas de trabajo total semanal, las mujeres dedicamos 12 horas más que los hombres: 373 minutos cada día al trabajo doméstico, tres veces más que los 113 destinados por los hombres. Cuando se trata de actividades de limpieza, elaboración de alimentos y lavado de ropa, las mujeres dedicamos 280 minutos y los hombres 75 minutos; para el cuidado de la descendencia, las madres reportan 53 minutos al día y los padres 15 (OCDE). Además el 46% de las mujeres mexicanas reportan haber sufrido alguna agresión de sus parejas y según un estudio de El Colegio de México, la brecha salarial en México es de 6%-8%.

Respecto a la participación política de las mujeres, ninguna mujer gobierna alguna de las 32 entidades del País, en el Gabinete federal sólo tres de las 21 dependencias tiene una Secretaria y sólo 2 mujeres participan en los 11 asientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Jalisco cuenta con 20.5% de legisladoras y aunque a nivel federal las mujeres representan el 33.6 y el 38% de los espacios en senadurías y diputaciones respectivamente, en las comisiones ordinarias ellas participan minoritariamente en Hacienda (19%), Agricultura (13.3%) y Presupuesto (9.3%), mientras que están presentes en comisiones hasta ahora relacionadas con tareas "femeninas": 100% en Igualdad de Género (¿dónde están los hombres comprometidos con este reto tan grande para garantizar la justicia e igualdad en nuestro País?), 82.6% en la comisión de Atención a grupos vulnerables y 60% en Salud (INEGI).

Hay quienes afirman que las iniciativas para promover los derechos humanos de las mujeres han sido parciales y dedicadas a vindicación de derechos de "minorías" (sic.), lo cual denota mucha ignorancia.

Existen dos Tratados Internacionales para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR