EN EL DEBATE / Más allá de la clausura

Diego Monraz

¿Por qué diantres los Ayuntamientos tienen un rastro? Es quizás lo primero que algunas personas se preguntan al abordar este tema. Aparte de la justificación jurídica que la Constitución establece en el artículo 115 como una atribución del Municipio, la razón principal por la que hace muchos años se dispuso este servicio municipal fue para evitar la matanza y comercialización de alimentos y productos cárnicos de manera clandestina, en insanas o ilegales condiciones, y con esto a su vez evitar enfermedades e irregularidades relacionadas con el origen y tipo de engorda de los animales. Esto es entonces un tema relacionado con la salud pública, la legal procedencia de los animales, el impulso a esta cadena productiva, y más recientemente también al cuidado del medio ambiente y a la imperativa aplicación de buenas prácticas para lograr sacrificios humanitarios.

Como diría el carnicero: "vamos por partes". Sin lugar a dudas el aspecto que más ha ocupado a los responsables de los rastros, que en casi todos los casos es en administración directa, es la búsqueda de la inocuidad alimentaria o sanidad en sus procesos y espacios físicos de este servicio de acuerdo con las normas vigentes. Sin embargo, los presupuestos públicos dedicados al mantenimiento y modernización de esta actividad han sido minimizados desde hace muchos años en la gran mayoría de Municipios del País, teniendo como consecuencia un serio deterioro en instalaciones y equipos de los inmuebles destinados a esta actividad, así como el gradual descuido en algunos de sus procesos, esto aunado a la ubicación de los mismos que con el crecimiento de las ciudades han ido quedando en medio de zonas habitacionales.

Algo importante en donde ha habido avances, es el cuidado de las revisiones médicas de los animales a sacrificar, reduciéndose riesgos relacionados con enfermedades propias de cada especie o presencia de fármacos prohibidos como el clembuterol. La capacitación del personal interno y externo para que el cumplimiento de las normas y procedimientos recomendados así como contar con sindicatos responsables y comprometidos con su fuente de empleo, como por ejemplo el de Guadalajara, es tan valioso como parte de su éxito.

Asimismo, los grandes intereses entre competidores de esta importante industria alimenticia suelen ser un factor a cuidar desde la autoridad, para que esto no afecte al consumidor final por prácticas insanas de mercado que traigan una afectación al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR