En el Debate / Avances en la metrópoli

AutorEduardo Rosales y José de Jesús Gutiérrez Rodríguez

Eduardo Rosales

A casi un año del arranque de los Gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es oportuno hacer un balance del rumbo y los avances de los Ayuntamientos, particularmente de sus cuatro municipios más importantes. Aunque en los cuatro triunfó el PAN, y el territorio es compartido, las condiciones de cada uno de ellos es distinta.

Guadalajara está ya en su quinta Administración panista. Con independencia del tipo de políticas que cada una de las anteriores enfatizó, los Gobiernos panistas tapatíos se enfocaron a la construcción de infraestructura básica. Salvo contadísimos lunares del territorio, Guadalajara es una ciudad con la dotación de agua potable, drenaje y pavimentos resuelta.

Estas condiciones han permitido que el actual Ayuntamiento tapatío se enfoque a planteamientos de largo plazo. Los Juegos Panamericanos han sido un buen marco para eso. El Ayuntamiento los ha aprovechado para plantear y dar los primeros pasos para una renovación de amplias zonas de la Ciudad y de políticas que permitan recuperar la competitividad de la metrópoli entera.

Zapopan, en cambio, se recibió de una Administración de otro partido. Si bien las condiciones del Gobierno municipal saliente eran relativamente aceptables, también es claro que buena parte del esfuerzo del actual Ayuntamiento se dedicó a remediar problemas heredados. Uno de ellos, son los cientos de planes parciales aprobados en las últimas semanas de 2006, y que permiten vislumbrar problemas viales tan graves como los que se generaron en Tlajomulco en la Administración antepasada. Enfrentar estas herencias ha ocasionado un clima negativo en relación con la oposición en el Cabildo, con la consecuente magnificación de cada problema que se presenta.

Así, Zapopan, con o sin justificación, ha aparecido más en notas de coyuntura que de análisis de Gobierno. No obstante lo anterior, el Ayuntamiento zapopano ha logrado incrementar sustancialmente su inversión en obra pública para el año entrante. Más que problemas de gestión gubernamental, Zapopan enfrenta hoy el reto de mejorar la comunicación con la sociedad acerca de los cientos de acciones que en este momento se están realizando en colonias, en temas como electrificación, drenaje y agua potable.

En Tlaquepaque tampoco se puede hablar de una Administración recibida en condiciones de ingobernabilidad. Las herencias negativas tienen más qué ver con una nómina excesiva y compromisos con los grupos del Municipio. Ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR