EN EL DEBATE / Ayuntamientos, ¡omisos o perdidos!

Pedro Mellado

Quienes no están preparados para servir, no sirven para gobernar. El servicio público compromete por igual al funcionario de mayor rango, como al que desempeña la función más modesta.

Ambos deben servir en forma comedida, honrada y eficiente a quienes les han confiado la Administración de los bienes y el dinero públicos.

Por disposición del artículo 115 constitucional, la base de la división territorial y de organización política y administrativa en nuestro País es el Municipio Libre.

La responsabilidad fundamental de los Gobiernos municipales es atender la prestación de los servicios comunitarios, como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones, rastro, calles, parques, jardines y su equipamiento; seguridad pública y tránsito.

Nuestra máxima ley establece que los Municipios, previo acuerdo entre sus Ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan.

Así mismo, cuando a juicio de algún Ayuntamiento sea necesario, podrá celebrar convenio con el Gobierno estatal para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo de algunos servicios, o bien se presten o ejerzan coordinadamente.

La ley faculta a los Municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano; para participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; para intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana y para otorgar licencias y permisos para construcciones.

Estas mismas disposiciones se reproducen -sin matices- en la Constitución Política del Estado de Jalisco (artículos 79 y 80) y en la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco (artículos 37 y 38).

La zona metropolitana de Guadalajara tiene una complejidad singular, pues en los ocho Municipios que la integran se concentran 4 millones 434 mil 878 habitantes, que representan el 60.33 por ciento de la población total de Jalisco, que suma 7 millones 350 mil 682 personas, según datos del Censo General de Población 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los Municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR