EN EL DEBATE / Cambios de fondo en la OFJ

Gustavo Gallegos

¿Qué le dejó el proyecto Parisotto a Jalisco? Parecería que solamente un fuerte desembolso, pues ¿sembró algo para el largo plazo? Vino, modificó, cobró y se fue, sin siquiera expresarle agradecimiento a la sociedad jalisciense por pagar 5 años su proyecto. Sus promotores incluso mintieron para justificar el fuerte incremento en gasto, afirmando infamemente que "antes no se hizo nada". Su mayor falta fue financiar un proyecto privado con dinero público y nada del propio. Costosa (en todos sentidos) página a la que se da vuelta.

El dinero público debe usarse para apoyar políticas públicas, y lo primero es definir qué proyecto público se tendrá para la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), pues el dinero que podrá dársele será menor, y, evidentemente, el costo de la orquesta que dejó Parisotto excedería el presupuesto del que pudiera disponer, particularmente cuando la anterior administración concentró dinero en la OFJ y dejó desamparadas a otras expresiones artísticas (incluidos los museos) que ahora reclamarán salir del abandono.

Pudo tomarse la medida radical de extinguir el Fideicomiso (y con ello la orquesta que Parisotto conformó a capricho) y comenzar de cero (y bajo otro formato) la reconstrucción de la OFJ, pero, obviamente, no era el camino adecuado para seguirse de inicio.

¿Cuánto le queda de vida a la Filarmónica que paga Jalisco? Poco, si no consiguen apoyo privado, ya que no es aconsejable depender del erario para sostenerse. Su ingreso propio (es decir, la venta de boletos) no llegó ni siquiera al 10% de sus ingresos totales.

¿Seguirá pretendiéndose que tenemos "la mejor orquesta de México", pero subsidiando a quienes creen merecer una gran orquesta sin estar dispuestos a pagar más de 10 dólares por escucharla? ¿Finalmente tendremos un patronato que se encargue de recabar fondos privados para que la orquesta vaya disminuyendo su dependencia del erario?

Si va a dependerse de dinero público, entonces, ¿no sería conveniente convertirla en una orquesta "pulidora" que foguease el juvenil talento local? (al que Parisotto no buscó y ni siquiera volteó a ver; entendible en alguien que no tuvo interés en residir en la Ciudad).

Basta tomar las experiencias de lo que ha sucedido en las orquestas estadounidenses para visualizar el camino por el que podría transitarse (curiosamente, al caer en déficit, para justificar números rojos todas argumentan ser de las mejores del mundo). En 2014, durante la disputa por el problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR