EN EL DEBATE / Caso Auditor, ¿caso juzgado?

Roberto Marrufo torres

Agradezco este espacio para compartir con la ciudadanía un tema polémico, que desgraciadamente se desvirtuó y ocasionó confusión; me refiero al tema del Auditor Superior del Estado. Iniciaré con una cronología de hechos.

El 20 de enero del 2011 todos los diputados aprobaron un acuerdo que proponía tres instrucciones a la Comisión de Vigilancia, y en resumen son: citar al Auditor Superior para que comparezca ante la Comisión a aclarar el asunto de las supuestas irregularidades; señalar día y hora para la comparecencia e informar a los diputados que puedan asistir, y elaborar y presentar un informe con sus consideraciones y conclusiones a la Asamblea.

Los tres puntos fueron atendidos oportunamente por la Comisión de Vigilancia y las conclusiones fueron presentadas al Pleno el 28 de febrero del 2011.

Destaco que los diputados de las distintas fracciones, presentes en la comparecencia, tuvieron oportunidad de argumentar y cuestionar al Auditor; las posturas más atrevidas se basaron en notas mediáticas, pero sin presentar documentos oficiales comprobatorios, a pesar de haber tenido la oportunidad y el tiempo para hacerlo.

Posteriormente, y de forma complementaria a lo ordenado por el acuerdo legislativo, las conclusiones se enviaron a la Junta de Coordinación Política el 10 de marzo del 2011. Es necesario aclarar que la Junta no tiene atribución para resolver asuntos en materia de responsabilidad de los servidores públicos; sin embargo, solicitó una opinión al Director Jurídico ese mismo día; una vez emitida, ésta se regresó a la propia Comisión de Vigilancia, el 12 de mayo, a través de la Asamblea.

De conformidad al acuerdo legislativo aprobado, se atendieron los puntos ordenados por el Pleno. Aclaro, en ningún momento se ordenó a la Comisión competente iniciar investigación o procedimiento alguno, ni tampoco existe demanda en contra del Auditor. Hasta aquí la narración legal.

Desde el inicio de este tema el PAN ha mostrado una actitud protagónica, mediática y provocativa, pero sobre todo incongruente y cínica; pues resulta que el Gobernador les da instrucciones de lo que deben hacer, unos gritan, otros lloran y otros se flagelan, pero ninguno hace lo que debe, si es que quieren hacer algo, porque hasta de la Comisión donde se decidió el tema se ausentaron, con evidente falta de valor cívico.

Dicen que presentarán denuncia penal y el dirigente de su partido lo impide; quien fuera secretario general, Alfredo Argüelles, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR