EN EL DEBATE / Ciudadanos en riesgo

Carlos Torres Leal

La participación ciudadana es básica, necesaria e insustituible en el modelo de seguridad que debe existir para nuestra ciudad. A los policías se les pide respeto a los derechos humanos de los presuntos implicados en un hecho, pero no se respetan derechos de los oficiales, al exceder sus jornadas de trabajo o al no tener sus uniformes y calzado renovado, pues es fácil observar que todos en la zona metropolitana carecen de lo anterior. Sus herramientas son limitadas, vehículos descompuestos o dañados y mucha burocracia para que se arreglen y vuelvan al servicio, y no hablemos de las armas y municiones.

¿Pero qué hay del tema de la participación ciudadana?, ésta debería ser una obligación. Para seguir las acciones de los policías en la zonas donde operan existía un Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, el cual llevaba con éxito esa función. Sin embargo, a la llegada de la nueva Administración tapatía se cerraron las puertas para una reactivación. Pese a los agravios para que el consejo siga funcionando varios consejeros siguen su trabajo en sus zonas, baste decir que el presidente de este consejo Fue el Dr. Dante Haro, actual fiscal de los derechos humanos en la Fiscalía del Estado.

Propuesta del consejo fue en 2014 que cada zona de Policía tuviera su Ministerio Público para evitar la dilación en los trámites de la remisión de detenidos. Se puede aplicar hoy. Urge.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos comunes? Conocer a sus oficiales y comandantes de la zona a la que pertenezcan. Al conocer sus acciones vendrán de inmediato propuestas y apoyos por parte de la ciudadanía. No se trata de patrullar ni de competir persiguiendo delincuentes, se trata de indicar dónde son más necesarios y qué acciones se tornan más indispensables en los puntos conocidos por los ciudadanos, esto es el apoyo que la Policía necesita. También que insistamos en se haga saber a las autoridades superiores qué material de trabajo falta para el apoyo de los policías. No se hace nada si los ciudadanos no lo indican, no seamos pasivos.

Que los trabajos de la fuerza policiaca se hagan notar depende mucho del comandante de zona, ya que él imprime un sello personal, con su capacidad y experiencia, a sus subordinados. Aquí el apoyo de las asociaciones vecinales es definitivo, gracias a éstas la autoridad se sabe conducir y elaborar un plan de trabajo.

Resulta importante mencionar que Guadalajara está dividida en cuadrantes para su vigilancia, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR