EN EL DEBATE / Colaborar y cocrear

David Gómez-Álvarez

Los problemas públicos son cada vez más complejos. Resolverlos, por tanto, resulta cada vez más difícil, costoso y tardado: se requieren más recursos, mayores consensos, pero sobre todo, mucha más creatividad. Resolver, hoy, el mismo problema no puede ser igual que antes: la pérdida de cohesión social, las externalidades negativas, la huella ecológica, la escasez de recursos fiscales, el déficit de legitimidad y la incapacidad institucional son algunos factores que complejizan la acción del Estado.

En este nuevo escenario, el Gobierno es incapaz de resolver todos los problemas. Al menos no de la forma tradicional-burocrática. Hoy el Gobierno tiene que cambiar, reinventarse: en todo el mundo ha perdido efectividad para atender las crecientes demandas sociales, al tiempo que la sociedad civil reclama para sí mayores espacios de decisión y participación. El Gobierno Abierto surgió, precisamente, como una respuesta a esta doble tensión: para oxigenar al Gobierno con nuevas ideas, al tiempo que para dotarlo de herramientas distintas que le permitieran resolver los problemas de forma distinta.

El Gobierno Abierto se refiere a las prácticas y principios de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación, la innovación y la colaboración. La conjugación de estas prácticas y principios es lo que hace de éste una nueva forma de hacer Gobierno, de ejercer la autoridad. No se trata de una etiqueta nueva para temas viejos, sino de un replanteamiento en la relación entre autoridades y ciudadanos, donde el énfasis está en la colaboración horizontal más que la vertical. Esta colaboración público-privada también se conoce como "cocreación", en referencia a creación conjunta de valor público.

Jalisco es el primer Estado del País en incluir en su Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto al órgano garante de transparencia, los tres Poderes Públicos y los dos órdenes de Gobierno. Así, por parte de las autoridades integran el Secretariado: el Gobernador, un diputado, un Magistrado y el Alcalde de Guadalajara. Por la sociedad civil: de la IP, el presidente de Coparmex; de los medios de comunicación, un connotado periodista local; de la academia, el Rector del ITESO; y de las organizaciones civiles, el director de Corporativa de Fundaciones.

Este Secretariado no es una instancia burocrática, sino un espacio inédito y pionero de discusión y decisión entre Gobierno y sociedad -una suerte de laboratorio de políticas públicas-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR