EN EL DEBATE / Consecuencias de la L3

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez

Por muchos años o varias décadas, al margen de los colores partidistas, el transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara careció de una política pública clara, objetiva, y con sustento técnico que impulsara el desarrollo en beneficio de la ciudadanía.

Cuando fueron construidas las Líneas 1 y 2, pareciera que sólo se pensó en una obra enfocada a mover el tren eléctrico; dichas acciones, si bien hoy en día son de gran beneficio, 28 años después siguen siendo medios de transporte efectivos pero aislados, no conviven con el entorno de la Ciudad -me refiero a la imagen urbana, al desarrollo inmobiliario-, y por supuesto, no se aprovechó el momento para integrar al transporte colectivo (camiones).

Hoy, la Línea 3 plantea un escenario muy diferente, su construcción está basada en un proyecto ejecutivo detallado y una mejor planeación en donde el Gobierno del Estado lo ha visto de manera integral, por lo que creó la Nueva Ley de Movilidad, la Modernización y Ampliación de la Línea 1 y por supuesto el nuevo modelo de transporte conocido como Ruta-Empresa, todos con un sistema único de prepago electrónico.

Así las cosas, la imagen urbana y el desarrollo de la Ciudad fueron considerados, por ello se escogió un modelo de construcción mixto que nos permita atender cada tramo de los 21.3 kilómetros como se merece, es decir, dos viaductos elevados y un túnel en el corazón de Guadalajara.

En este último, se analizaron distintas técnicas para ejecutarlo, como: un túnel convencional, un túnel entre pantallas o pilotes, y un túnel construido a través de una tuneladora de escudo abierto sin balanceo de presión de tierras, escogiendo la mejor opción, la hoy conocida tuneladora "La Tapatía", una máquina modelo Herrenknecht, EPB (balance de presión de tierras).

Dicha opción permite preservar el entorno hídrico de la Ciudad, pasar por debajo del túnel de la Avenida Hidalgo, del cajón de la Línea 2 del Tren Ligero, por un lado de la Catedral Metropolitana, de los templos de San José y San Francisco, entre otros inmuebles de valor relevante e histórico, con las mejores condiciones posibles de seguridad, respeto al entorno urbano, y a todos los inmuebles que se encuentran en el trazo, así como un mínimo de afectación en la infraestructura de servicios existentes.

Esta tecnología, al mantener una presión balanceada de tierras entre el exterior e interior de la máquina tuneladora, reduce prácticamente a cero el riesgo de...

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