EN EL DEBATE / ¿Quién cuida al policía?

Juan Manuel Mercado Gómez

Nuestra Carta Magna en el Artículo 1 manifiesta que ante la ley hombre y mujer somos iguales, está prohibida la discriminación y la esclavitud, garantiza el respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales que vienen consagradas en nuestra Constitución Política Mexicana.

De ahí mi pregunta, ¿quién cuida a los policías? Dicho artículo no hace excepción de persona ni de oficio o profesión, como cualquier mexicano la ley en mención es la garante de otorgar el cuidado y la protección a los policías y el Estado está obligado a respetar y hacer cumplir la ley, con la finalidad de velar estos derechos humanos y garantías individuales.

Pues bien, en México pareciera que ser policía es permitir que violenten tu Estado de derecho y quedar en un completo estado de indefensión. Si bien el compromiso del oficial de policía es velar por la seguridad del ciudadano y dar la vida si es necesario en el desempeño de su función, entonces ¿quién vela por mantener la misma cobertura de sus derechos y garantías?

El Estado mexicano no reconoce al policía como trabajador al servicio del mismo, ha olvidado que detrás de ese uniforme existe un ser humano vulnerable, padre, hijo, hermano que tiene el espíritu y vocación de servicio hacia los ciudadanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los policías están obligados a trabajar el tiempo que sea necesario sin derecho a cobrar su tiempo extra como cualquier mexicano, con esta medida promueve la esclavitud del nuevo siglo en México y una clara discriminación al trabajo de la policía.

De igual manera, el derecho a la seguridad social es violado por el Estado mexicano, pues sólo 40 por ciento de los policías tiene este beneficio.

La Organización Nacional de los Derechos Humanos de los Policías en México invita al Gobernador electo del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, a Presidentes Municipales electos, legisladores locales y federales, a que lo primero que deben de hacer es reconocer al policía como trabajador del Estado y respetar todos los derechos y garantías que invoca nuestra Carta Magna, así como la Ley Federal del Trabajo y los Tratados Internacionales que existen en nuestro País.

Garantizar la seguridad social de los policías y sus familias, que realicen políticas públicas, iniciativas de ley y/o reformas en las cuales exista la garantía de la seguridad social y la cobertura jurídica tanto de los policías como de su familia.

Los invitamos a que convoquen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR