EN EL DEBATE / Por la educación

Mara Robles

Por fin fue aprobado el Artículo Tercero Constitucional. Es de reconocerle a Esteban Moctezuma que recorrió el País escuchando. También a la diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, quien convocó a todos. En reformas constitucionales, los congresos estatales iban de oficialía de partes. Ahora, Jalisco fue protagonista y desde la Comisión de Educación, Cultura y Deporte propusimos incluir el derecho a Educación para la Vida a través de comida, habilidades socioemocionales, artes y educación física y para la ciudadanía. Nuestra iniciativa generó consenso. La Red de Educación en Derechos (cuya iniciativa hicieron suya MC, PAN, PRD y PRI) enriqueció sustancialmente el contenido de la iniciativa presidencial junto con Mexicanos Primero y otras OSCs.

Elementos positivos son: el reconocimiento del interés superior de niñas, niños y jóvenes (NNJ) en el acceso, permanencia y participación del proceso de enseñanza-aprendizaje; la educación inicial para menores de 3 años, la incorporación del enfoque de derechos humanos, multicultural y plurilingüe, la perspectiva de género y el cuidado del medio ambiente así como el federalismo. En materia de inclusión, que a las escuelas de alta marginación se les brinden alimentos.

El reconocimiento de la contribución social de los maestros y la reivindicación del fortalecimiento de la formación docente y las normales son cruciales, pero la batalla se libró en torno a si el Estado mantendrá la rectoría en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento a los maestros en igualdad de condiciones, de manera transparente, equitativa e imparcial y en función de los conocimientos necesarios para el desarrollo integral de los niños. No olvidemos que la demanda central de algunos maestros fue desaparecer los concursos, la evaluación y el instituto (INEE) encargado de medir los aprendizajes, y así fue.

Se creó en contraparte el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y el de Mejora Continua de la Educación como descentralizado de la SEP. Entre sus funciones están las de realizar estudios, establecer criterios de evaluación e indicadores de resultados para la mejora de la educación, además de lineamientos para el desarrollo del magisterio y la mejora de la gestión escolar. Ese órgano debe actuar con imparcialidad.

Persisten incertidumbres que deben despejarse en las leyes secundarias. Lucharemos porque ahí se garanticen los principios de la constitución. Además, la SEP debe...

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