EN EL DEBATE / Estrategias de urbanización

Patricia Fregoso

El domingo 2 de abril una inmensa columna de humo cubrió el poniente de la Ciudad. Se quemaba el Cerro del Tepopote, un lugar del que quizás gran parte de la población nunca había oído hablar. Las llamas, además de consumir más de mil hectáreas, revelaron la presión que intereses inmobiliarios ejercen para imponer su política de expansión irregular, sin respeto a nuestro patrimonio natural y ajena al establecimiento de condiciones básicas de bienestar. Anteriores gobiernos otorgaron uso de suelo habitacional al cerro y fue -otra vez- Alberto Barba, Magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), quien ordenó dar licencias para construir allí un fraccionamiento.

La negativa de esta Administración de otorgar la licencia para ello se ajusta a una política de redensificación, funcionalidad y sostenibilidad, principios pasados por alto tanto por desarrolladores inmobiliarios como por el TAE. Que quede claro: no permitiremos una expansión de este tipo. Zapopan, al igual que la mayoría de las ciudades, vive una tensión constante entre la necesidad de vivienda digna, suficiente y asequible, y la adopción de un modelo de ciudad compacta, funcional y sostenible.

Ello significa que sus autoridades locales tienen ante sí el reto de redensificar sus centros urbanos para frenar los altos costos que, en lo económico, ambiental y social, genera la dispersión poblacional; de impulsar un modelo de ciudad funcional en la distribución de sus usos espaciales y el porcentaje de espacio verde y público; y de atender las necesidades del territorio sin comprometer sus recursos a futuro, tal y como lo establece la Estrategia Territorial elaborada por la agencia ONU-Hábitat.

La otra cara de la moneda son desarrollos inmobiliarios construidos en las periferias, opciones asequibles pero que limitan a la población a espacios reducidos, carentes de servicios básicos y propensos a un sinfín de problemas sociales por encontrarse en un territorio desconectado y sin capacidad de acceder a las alternativas de movilidad. Este tipo de asentamientos ya genera dolores de cabeza a miles de familias y, por supuesto, a un Gobierno que trata, por todas las vías, de satisfacer sus demandas de servicios básicos que no fueron garantizados a tiempo. Además, este crecimiento desordenado y al margen de la ley ha generado una ciudad cada vez más frágil ante los embates del clima.

La Administración encabezada por el Presidente Municipal Pablo Lemus, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR