EN EL DEBATE / ¿Evolución o destrucción?

José Luis Moreno Rojas

El polémico tema que esta semana ha sido materia de diferentes opiniones en los diversos medios, al igual que en las redes sociales, ha sido la demolición de la finca llamada Casa Aguilar, en la Colonia Chapalita.

Las opiniones van desde el valor arquitectónico que ésta pueda tener, así como el valor que pudiera ofrecer la sustitución de esta por una nueva construcción en un espacio que para algunos es emblemático de una forma de la vida tapatía de épocas pasadas.

Asimismo, el valor arquitectónico que esta finca pudiera representar como parte de una corriente estilística que se dio en los años sesenta en nuestra Ciudad, la cual debería preservarse como parte de nuestra historia tanto urbana, arquitectónica y social, así como ejemplo de una forma de vida de determinada época en Guadalajara.

Para otros, esta construcción ya había cumplido con su ciclo y como todas otras cosas debe cambiar.

Creo que será un tema en el que difícilmente se podrá llegar a un consenso satisfactorio para todos.

Este es y será un asunto sumamente controversial, ya que la Ciudad, como cualquier ser vivo, también se encuentra en continua evolución y tendrá que ir adaptándose a las nuevas necesidades que la misma demanda.

Los puntos de vista podrán ser tan variados como diferentes son las formas de pensar de todos los habitantes de la Perla Tapatía, no podríamos decir con certeza si al paso de los años la nueva construcción que ahí se pueda desarrollar no tendrá también en algún momento el calificativo de ícono de nuestra nueva Ciudad y se convierta de igual manera en un ejemplo de nuestro tiempo para que generaciones futuras entiendan el fenómeno histórico, social y económico de hoy.

Por supuesto que es lamentable que no se conserve la arquitectura que para muchos pueda ser de gran valor y significado, y así lo considero, pero tampoco podemos detener la evolución que nuestra Ciudad debe tener.

Los diferentes actores que intervienen en este cambio tendrán sus propios razonamientos y hay quien opina que esta intervención traerá grandes beneficios a la zona.

Lamentablemente los elementos con los que hoy contamos son insuficientes para lograr la conservación de lo que para algunos debe considerarse patrimonio de todos los ciudadanos, así como tampoco podemos dejar de lado el derecho de quienes quieren ejercer plenamente los derechos de invertir y desarrollar lo que para ellos está dentro de lo legal, así como los nuevos beneficios que a la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR