EN EL DEBATE / Por la gloria olímpica...

Alberto de la Torre B.

Desde su experiencia en el deporte nacional, los invitados comentan sobre los logros en los Olímpicos de Londres.

Muchos mexicanos se preguntan ¿por qué se han dado resultados importantes a nivel juvenil en nuestro futbol?, desde la Sub 17, campeona del mundo en 2005, hasta la medalla olímpica de oro, obtenida ayer en Londres 2012.

Quiero, en estas líneas, dar mis puntos de vista de por qué sucedió esto, de acuerdo con mis experiencias vividas en el tema.

En primer lugar, creo que el hecho de que la Federación Mexicana de Futbol haya retomado la comercialización de las selecciones nacionales generó una gran entrada de recursos para poder invertir en las propias selecciones y en las fuerzas básicas de cada uno de los clubes.

En segundo lugar, la compra de infraestructura, como el CAR en la Ciudad de México, y la recuperación del Cecap, a un lado del Estadio Azteca, para las concentraciones y entrenamientos de las diferentes selecciones, dio la seguridad de tener de las mejores instalaciones a nivel mundial para este objetivo.

Tercero, la profesionalización del área de capacitación y de selecciones nacionales con expertos en la materia, como Guillermo Cantú, Néstor de la Torre y ahora con Héctor González -cada uno de ellos con un gran equipo de trabajo-, dio un gran impulso a todo el futbol juvenil.

Cuarto, el trabajo intenso y bien organizado de la mayoría de clubes en sus divisiones menores y las oportunidades para debutar a edad temprana en sus equipos, aportaron una gran cantidad de jóvenes con cualidades muy especiales para poder elegir talentos para las diferentes selecciones.

Quinto, la internacionalización de equipos y selecciones mexicanas, participando en torneos de todas las edades: los mayores en Copa América, Libertadores, Sudamericana y Concachampion; los menores en tornes europeos o sudamericanos como Viareggio, Toulon, etcétera.

Sexto, los torneos oficiales juveniles de la Federación Mexicana de Futbol, iniciando por el Torneo de Fuerzas Básicas, siguiendo con los de Sub 15, Sub 17 y Sub 20; esto dio un gran fogueo a todos los elementos de los equipos profesionales, jugando en los estadios donde se juegan los partidos de la Liga Mayor.

Séptimo, el trabajo sólo en lo fisicotécnico fue muy bueno, pero el que yo pienso que vino a detonar en forma importante los resultados fue el trabajo mental, pues es una herramienta indispensable para tener jóvenes triunfadores.

Octavo, reglas que provocaron el cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR