EN EL DEBATE / Jueces de carrera

Saúl Galindo Plazola

El tema del Poder Judicial en el Estado de Jalisco ha sido recurrente en estos últimos días, múltiples publicaciones revelan la urgente necesidad de que la carrera judicial debe imperar en la elección de los servidores públicos que integran este órgano de justicia.

La propia Constitución Local en su Artículo 64 establece que la carrera judicial debe regirse por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, a fin de que se garantice que los integrantes del mismo sean los más calificados, y consecuentemente mejorar la impartición de justicia.

De ahí que los integrantes de la Comisión de Justicia que tengo el honor de presidir en el Poder Legislativo del Estado, generamos la propuesta de realizar un estudio serio, minucioso y detallado para concretar una Reforma Judicial Integral tan necesaria en Jalisco. Para iniciar, se llevarán a cabo diversos foros de consulta en todo el Estado, a fin de escuchar, conocer y recibir las propuestas de las barras de abogados, universidades, autoridades de gobierno, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general. Dichos trabajos serán divididos en dos fases: armonizar los ordenamientos que nos rigen y generar mecanismos para alcanzar mejoras procedimentales en materia penal, civil, familiar, mercantil y administrativa.

La armonización de leyes, sistemas y procesos judiciales es indispensable para alcanzar las exigencias que como sociedad pedimos en los temas de justicia imparcial, pronta, completa y expedita. La carrera judicial debe ser preponderada y fortalecida en futuros procesos de elección de los cargos que integran el Poder Judicial, apostando a la excelsitud de sus integrantes. Un primer paso es generar autonomía financiera al Supremo Tribunal de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Estado, por medio del presupuesto constitucional y la hacienda judicial, que integre recursos económicos que liberen problemáticas añejas para mejorar su presupuesto. Las llamadas presiones políticas no impactarían en los procesos de selección de jueces, magistrados y personal administrativo, pues para ello existirían filtros determinados para su elección y conformación.

También establecer como requisitos para el proceso de elección, exámenes de oposición, observación de estos procesos por parte de comités académicos que garanticen la transparencia, así como ser cuidadosos en promover, construir y dar seguimiento al diagnóstico y evaluación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR