EN EL DEBATE / ¿Justicia o 'cacería de brujas'?

Augusto Valencia López

Pregunta: la reciente detención de políticos en México y en Jalisco, ¿obedece a un giro en la forma en la que se vigilará y sancionará a las autoridades o es un simple acto de ilusionismo político?

Respuesta: es ilusionismo político.

El pasado gobierno estatal y los gobiernos municipales de Jalisco han dejado un profundo y desagradable olor a corrupción. En los tres poderes de gobierno y en los municipios reina la corrupción junto con su aliada la impunidad.

Nuestros jueces y magistrados han sido nombrados por recomendaciones de otros políticos. Interpretan las leyes atendiendo a sus intereses y a los de sus grupos políticos. En muchos casos inclinan la justicia al mejor postor.

Los diputados locales han cometido excesos de todo tipo. Protegieron -y siguen protegiendo- a un auditor denunciado penalmente por corrupción; dilapidaron el presupuesto sin dar cuentas a nadie, aprobaron leyes que después no cumplieron (ley de información pública), lanzaron iniciativas sin consultar a la ciudadanía, se apoderaron de los organismos ciudadanos (ITEI, IEPC y la CEDHJ), gastaron millones en remodelación de baños y oficinas, compraron formas valoradas a sobreprecio y sin licitación, remataron vehículos del Congreso entre sus amigos a precios muy bajos, contrataron personal a escondidas, manejaron nóminas secretas, utilizaron a la auditoría como tapadera de irregularidades y negociaron cuentas públicas, entre otras muchas cosas más.

Las dependencias del Ejecutivo y los gobiernos municipales nos endeudaron hasta el cuello. Hicieron y aplicaron los reglamentos como les dio la gana, extorsionaron y extorsionan a la ciudadanía con las Policías y la Procuraduría, otorgaron permisos irregulares y lo siguen haciendo, amenazan con las inspecciones y promueven actos de corrupción. Muchos servidores públicos se coludieron con la delincuencia organizada, siendo cómplices o protegiéndolos.

Tiraron el dinero de la gente en estudios que no sirven para nada, como el de Arcediano; el paso a desnivel inconcluso en Periférico y Tutelar, estudios de vialidad y transporte que no se utilizaron, obras inconclusas y mal hechas por el SIAPA, insecticidas inadecuados para combatir el mosco del dengue, bacheo con materiales defectuosos, pavimento que no sirvió en Ocho de Julio. Para los Juegos Panamericanos compraron terrenos en el Parque Morelos, el terreno de El Disparate, velódromo mal construido, canchas de tenis más pequeñas, contrataciones y despidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR