EN EL DEBATE / Legado de tronos

Alejandro González G.

En la historia de la televisión pocas series han despertado tantas pasiones como Game of Thrones: su legión de fanáticos la defiende a muerte y sus detractores la acribillan sin cesar, lo que es un hecho es que es una serie que no deja indiferente a nadie. Pues bien, después de 8 temporadas y 74 episodios, la épica basada en la saga de novelas "Canción de Hielo y Fuego" (George R.R. Martin) llega a su fin y muchos nos preguntamos, ya desde hace algún tiempo, cuál será el legado de una de las series más exitosas de la historia de la televisión.

Son muchos los hitos que ha marcado en sus nueve años de existencia, entre ellos ser la serie con más premios y más nominaciones de la historia, 314 premios y más de 500 nominaciones (más las que se sumarán una vez la temporada de premiaciones inicie); constituyen un argumento más que suficiente para garantizar su sitio en el panteón de las mejores series de la historia, sin embargo, cuando en algunos años se hable de Game of Thrones no serán sus premios lo que marque los debates, sino sus otros grandes méritos.

En el nivel narrativo la serie se distingue por varias cosas, entre ellas la gran cantidad de líneas argumentales que le permiten moverse entre géneros y captar así una audiencia mucho mayor, y por supuesto la base de su éxito: sus personajes, complejos y profundos en su gran mayoría, en especial los personajes femeninos y la forma de abordarlos.

Cuestionados acerca de la fórmula para crear personajes femeninos tan fuertes, tanto George R.R. Martin como D.B. Weiss y David Benioff han manifestado que esto ha sido posible creando personas fuertes, con comportamientos congruentes pero que sobre todo son humanos, no hombres ni mujeres; humanos que sienten, que reaccionan a su entorno y circunstancias como cualquier otra persona lo haría. En cualquier otra narración Jon y Tyrion serían los grandes protagonistas, sin embargo, en el mundo de Westeros, Daenerys, Cersei, Sansa y Arya son tan o más importantes que ellos, incluso los personajes secundarios como Brienne, Melisandre o Missandei revisten una gran importancia para la narración y, por supuesto, para los espectadores.

En el nivel de realización audiovisual, hablar de Game of Thrones es hablar de un antes y un después en la historia de la televisión, la serie de HBO es mucho más que dragones. Épicos enfrentamientos como "La batalla de los bastardos" o más recientemente "La batalla de Invernalia" han establecido un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR