EN EL DEBATE / Lezly y los otros niños de crucero

Irma Cano y Salud Ramírez

El pasado 17 de julio, a las 10 de la mañana fue reintegrada al hogar materno Lezly, la niña conocida en las redes sociales como "La güerita del crucero" y en los medios de comunicación como "Alondra", junto con su hermano Tony.

Ambos, quienes permanecieron desde el 19 de octubre del 2012 en las Instalaciones del Hogar Cabañas, tras una denuncia ciudadana en la cual se manifestó que "Alondra" era robada y que pedía limosna en el cruce de la Avenida Lázaro Cárdenas y Niño Obrero en Zapopan, la cual movilizó a elementos de la, en ese entonces, Procuraduría General del Justicia del Estado de Jalisco. Fueron entregados a su madre, Jiola Esmeralda Ornelas Sánchez, después de nueve meses, tras un proceso de reintegración establecido en el Reglamento Orgánico del Hogar Cabañas.

Durante el proceso de reintegración los pequeños recibieron visitas por parte de sus familiares con la finalidad de conservar los lazos afectivos entre ellos; y tras una serie de estudios psicológicos y socioeconómicos realizados por personal del Hogar Cabañas que permitían avalar la viabilidad de la madre de los niños para proporcionarles un correcto desarrollo es que la Junta de Gobierno, órgano máximo de esta institución, acordó el pasado 16 de julio la entrega de custodia temporal sujeta a seguimiento de Lezly y Tony por un periodo de seis meses a un año, en el cual el personal del Departamento de Trabajo Social estará realizando visitas domiciliarias con la finalidad de garantizar que Lezly y Tony se encuentren en buenas condiciones.

Este tipo de casos nos invita a la reflexión de las acciones que estamos realizando como sociedad civil y Gobierno para evitar la mendicidad y el trabajo de los niños en la calle. Si bien es cierto, todo inició tras una denuncia ciudadana que para muchos fue considerada como un acto de discriminación al señalar que Lezly podría haber sido víctima de algún delito ante las diferencias de color de piel, ojos y cabello con su madre, también lo es el hecho de que la seguridad civil no es una obligación única y exclusiva de la ahora Fiscalía General del Estado de Jalisco, es necesario un esfuerzo coordinado por parte de la ciudadanía y de las autoridades gubernamentales encaminado a evitar este tipo de situaciones.

Actualmente, en el Hogar Cabañas se cuenta con alrededor de 450 niños, niñas y adolescentes que ingresan por causas tales como maltrato, violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otros delitos, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR