En el Debate / Notarios, servicios y vicios

AutorJorge A. Salinas Osornio y Arturo Zamora Jiménez

Jorge A. Salinas Osornio

¿Qué es un Notario Público?

Es un profesional del derecho que desempeña una función pública, investido por delegación del Estado a través del titular del Poder Ejecutivo, de la capacidad de formalizar y dar fe para hacer constar hechos, actos y negocios jurídicos a los que se quiera o deba dar autenticidad y seguridad jurídica.

El notario realiza una función fundamental en la sociedad, ya que mediante la delegación que le realiza el Estado puede dar fe de los distintos actos y negocios jurídicos que a diario realizan personas físicas y jurídicas.

Así, el notario se encuentra inmerso en las compra-ventas, donaciones, usufructos, constitución de sociedades, etcétera, que día a día realizan las personas. Por ende, además de auxiliar al Estado en una función que por sí mismo no puede realizar, el notario es copartícipe del tráfico comercial y del desarrollo económico.

Es importante señalar que si bien el notario realiza una función pública, no es un servidor público y que por tanto, no se rige por el esquema de responsabilidades que las normas constitucionales y legales instauran para los servidores públicos.

El notario no es remunerado por el erario público. Cobra a los interesados, honorarios por sus servicios personales de conformidad con el arancel autorizado.

Sin embargo, es fundamental que el Poder Ejecutivo, a través de las dependencias competentes, cumpla con su obligación de vigilar que los notarios respeten y estén cumpliendo con las diversas obligaciones que la ley les marca, desempeñando una función óptima y responsable.

Corresponde, de igual forma, a dicho órgano de poder, instaurar y resolver los procedimientos y quejas de carácter administrativo.

Esto no es impedimento para que se revise la ley, a fin de detectar aquellos puntos que pueden estar causando que, en algunos casos, se cometan irregularidades, lo que desde luego no puede implicar anatemizar a un gremio completo.

Es por ello, que el Grupo Parlamentario del PAN, a través del Diputado Juan Carlos Márquez Rosas, presentó una iniciativa de acuerdo legislativo, haciendo eco a los comentarios que se han vertido en los últimos días, para establecer una mesa interinstitucional de diálogo en la que participen el Congreso del Estado, la Secretaría General de Gobierno y el Consejo de Notarios del Estado, con el fin de discutir y analizar las posibles reformas en la normatividad estatal, mismas que coadyuven para una mejor prestación de la función notarial.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR