EN EL DEBATE / Una nueva constitución

Enrique Ibarra Pedroza

El 1 de diciembre de 1916 inició sus trabajos el llamado Congreso Constituyente de Querétaro. Presidido por el jalisciense Luis Manuel Rojas, este congreso deliberó durante los dos meses siguientes para redactar una nueva constitución para la convulsa República. Su misión era la de transcribir las principales demandas de la población y de los grupos revolucionarios en un documento que permitiera iniciar la construcción de un nuevo país. Finalmente, el 5 de febrero de 1917 la Constitución redactada en Querétaro fue promulgada. Este hecho se convirtió en el momento cúspide del proceso revolucionario, sin duda alguna la Constitución de 1917 marcó el inicio de una nueva etapa para el País.

Como la historia nos ha demostrado, las constituciones políticas son en realidad grandes pactos sociales. En estas se reconocen las aspiraciones y valores de una sociedad, se ponen límites a los poderes públicos y se establecen los derechos de las y los ciudadanos. De la misma manera, la historia reciente nos ha demostrado que las sociedades que han logrado alcanzar condiciones de paz, bienestar y justicia para sus ciudadanos, son aquellas que respetan su constitución y sus leyes. Lamentablemente nuestro País no ha logrado convertirse en una sociedad de leyes. En gran medida la descomposición política y social que sufrimos de manera cotidiana tiene en sus orígenes esto: la constitución y las leyes no se respetan, y además, éstas no corresponden a la realidad actual.

Frente a esta situación, las y los jaliscienses tenemos tres opciones. La primera es no hacer nada, lo cual sería inaceptable. La segunda es intentar remendar la actual Constitución de Jalisco (en una república federal como la nuestra cada Estado cuenta con una constitución propia), un texto que fue redactado hace más de cien años y que a pesar de haber sido reformado en más de cien ocasiones, sigue estando alejado de los retos que hoy enfrentamos como sociedad. La tercera es proponernos construir un nuevo pacto social, abrir un debate que nos permita redactar una nueva constitución que refleje las exigencias y aspiraciones de las y los ciudadanos.

El Gobernador Enrique Alfaro, quien se comprometió en campaña a poner en marcha un proceso refundacional en nuestro Estado, presentó ante el Congreso local una iniciativa que propone establecer las condiciones necesarias para convocar a la redacción de una nueva Constitución para Jalisco. Cabe destacar que, a diferencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR