EN EL DEBATE / Por la paz de Jalisco

Macedonio Tamez Guajardo

Desde el 6 de diciembre, este Gobierno asumió la seguridad como una de sus tareas principales. No en vano la primer acción del Gobernador Enrique Alfaro fue instalar y presidir el Consejo Estatal de Seguridad Pública y derivar de allí una Comisión Ejecutiva. Este organismo sesiona todos los días a las 7:00 horas para coordinar la estrategia de seguridad y en él participan activamente la Policía Federal, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República y, una vez por semana, los Presidentes Municipales del Área Metropolitana de Guadalajara y el Poder Judicial.

La Administración enfocó su estrategia inicial en la contención de la incidencia delictiva que venía creciendo en los últimos meses de 2018. Aunque hay trabajo por delante y no se puede todavía festejar, el objetivo se está cumpliendo poco a poco: los delitos patrimoniales (robos a casa habitación, vehículo, a persona, negocio o cuentahabiente) ya muestran una disminución, y se ha logrado contener los delitos contra la integridad de las personas.

Otro de los compromisos fue hablar con la verdad a los jaliscienses en materia de seguridad. Partimos de la premisa de que no se podía avanzar ni definir políticas claras sin conocimiento de las cifras reales de delitos. Por eso emprendimos la tarea de hacer un trabajo de investigación dentro de la Fiscalía que permitió demostrar que el gobierno anterior había mentido a Jalisco y al Sistema Nacional de Seguridad maquillando a la baja los índices de delitos.

Tampoco podíamos avanzar en la estrategia si no comprendíamos que el problema tenía que abordarse de manera integral y en coordinación con todos los niveles de gobierno, incluyendo a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal y a los municipios. Este esfuerzo y este espíritu de colaboración se reflejaron en la puesta en marcha hace un mes de las Bases Operativas Interinstitucionales (BOI) que comienzan ya a dar resultados en los Altos, la Zona Norte y el Área Metropolitana.

Problemas tan graves como el robo del combustible se abordaron bajo la misma óptica. En coordinación con la Federación, el Estado participó activamente en la contención y disminución del delito conocido como "huachicoleo". Y a nivel estatal establecimos un operativo permanente de prevención dirigido a motociclistas que incumplen con una ley y un reglamento que ya existían con antelación, y cuyo incumplimiento pone en riesgo su vida y la de los demás. Este operativo, que encabeza la Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR