En el Debate / El 'placazo' y sus razones

AutorÓscar García Manzano y Javier Galván Guerrero

Óscar García Manzano

El Gobierno del Estado ha planteado la necesidad de un "Proyecto Integral de Control Vehicular 2008" con varios beneficios para la sociedad, que se verán reflejados en menor contaminación, mayor seguridad pública y una más eficiente simplificación administrativa.

Uno de los principales beneficios que traerá es ecológico, ya que permitirá un ahorro de 200 pesos en el canje de placas a los automovilistas que ajusten los niveles de emisiones de contaminantes mediante el Programa de Afinación Controlada de la Secretaría de Medio Ambiente, de acuerdo a la calendarización que emite la propia Semades. De esta manera, se espera incrementar considerablemente el número de vehículos afinados durante el 2008.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, según la Semades, los vehículos automotores son el principal factor que impacta en la calidad del aire, al ser responsables en un 75 por ciento de la contaminación atmosférica. Los vehículos afinados reducen hasta un 50 por ciento las emisiones, de acuerdo con el Centro de Afinación Controlada de la Semades.

La afinación ayuda, además, a mantener el vehículo en buenas condiciones, reduciendo el desgaste y aumentando el rendimiento por litro de combustible. Según diversos estudios, afinar ayuda a reducir el consumo de gasolina hasta en un 18 por ciento. Lo anterior es un beneficio indirecto del Proyecto, tanto para los automovilistas como para los peatones, al mejorar la calidad del aire que respiran. De este modo, Jalisco contribuye a reducir el efecto invernadero que afecta al mundo.

Un segundo beneficio directo es en materia de seguridad del patrimonio vehicular, al contar con un software especializado en validación del Número de Identificación Vehicular (NIV), lo que permite cumplir con los requisitos para la certificación de Jalisco ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública para la expedición de certificados del Registro Público Vehicular (REPUVE). Este sistema nos permitiría contar con un software similar al de los países más desarrollados, tales como el sistema Talon que opera en el Reino Unido, basado en una tecnología de reconocimiento automático de placas y que se emplea en patrullaje nocturno.

Una tercera ventaja será que los sistemas de control vehicular mejorarán y permitirán la incorporación de equipos inalámbricos e impresoras portátiles para la emisión en sitio de folios electrónicos de infracciones de tránsito, beneficiando al ciudadano, porque conocerá el monto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR