EN EL DEBATE / Retos del Gobierno estatal

Enrique Ibarra Pedroza

Otro País y otro Estado están en marcha. Esta semana, la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y la de Enrique Alfaro Ramírez al Gobierno del Estado de Jalisco representan un parteaguas en la historia de México y una sacudida al País que no se había visto en los últimos 30 años.

En una jornada histórica, el 1 de julio los mexicanos y los jaliscienses eligieron a ambos por una amplia mayoría, otorgándoles la legitimidad electoral necesaria para comenzar un camino que será largo y con altas esperanzas puestas por una sociedad que dejó de creer en sus gobernantes.

El trabajo no será fácil. A nivel estatal y federal, hay muchas tareas y reclamos que se tienen que comenzar a resolver desde el primer día. En Jalisco, por hacer un resumen rápido, desde la primera hora se atenderán los problemas más apremiantes de sus ciudadanos: mejorar la situación de la seguridad, resolver el abasto de agua en Jalisco, trabajar en el saneamiento del Río Santiago, promover la activación económica de las regiones y entrar de lleno al reordenamiento del transporte público.

En Jalisco, ya dijo Enrique Alfaro, estamos listos para construir acuerdos y ayudar al Presidente a sacar a México adelante. Sin embargo, esto sucederá con la Constitución, el respeto a Jalisco como un Estado soberano y el pacto federal por delante.

Hace una semana, el Gobernador electo, respaldado por más de cien Alcaldes emanados de partidos como PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, Panal e independientes, así como las y los diputados y dirigentes de esos partidos; Rectores de nuestras principales universidades, representantes de organismos públicos y asociaciones civiles, y representantes de los principales sindicatos del Estado, hicieron un llamado para hacer respetar el pacto federalista convencidos de que ningún cambio puede impulsarse con planteamientos que vulneren los principios que dan unidad a la República federal.

Apelando al reconocimiento de la aportación que jaliscienses destacados como Prisciliano Sánchez y Valentín Gómez Farías han hecho para construir una tradición federalista, Alfaro dejó claro que el Estado de Jalisco es soberano y libre, y que ayudará al Presidente a sacar al País adelante, pero sin socavar su propia Constitución.

Lamentablemente la actitud del Gobierno federal entrante no ha mejorado. En días pasados nos hemos enterado que supuestos delegados han convocado de manera informal a la instalación de mesas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR