EN EL DEBATE / Ruido en la Ciudad

Adrián Navarro Díaz

El incremento exponencial en la población, las actividades industriales, el tráfico vehicular y una inadecuada planeación de las vialidades han hecho que la contaminación auditiva sea considerada un riesgo para la salud.

Existen numerosos estudios que indican que la contaminación auditiva no es solamente una situación molesta para a la población que habita una gran urbe, sino que es un factor que altera la convivencia, productividad y la salud de las personas. Se ha demostrado que un exceso en el nivel de decibeles (unidad que se utiliza para medir el nivel de ruido) puede provocar desde incomodidades (como trastornos de sueño, irritabilidad y estrés) hasta enfermedades graves (pérdida parcial o total de la audición y neurosis, por citar algunos ejemplos).

De acuerdo con estudios realizados en la Unión Europea, "el ruido excesivo ocasionado por el tráfico, industrias o actividades recreativas es uno de los principales problemas ambientales en Europa". Este análisis estima también que 80 millones de personas en Europa sufren de niveles de ruido considerados inaceptables y 170 millones de personas en esta misma región experimentan situaciones serias de malestares durante el día por la misma causa.

Grandes ciudades como Nueva York (Estados Unidos), Delhi (India) y Curitiba (Brasil) adolecen de este mal. Guadalajara no es la excepción. Un estudio realizado por el Instituto de Información Territorial (iTerritorial) muestra que los altos niveles de ruido en la Zona Metropolitana de Guadalajara afectan de manera directa a miles de personas diariamente. La zona Centro de la Ciudad es uno de los puntos más contaminados por ruido ambiental.

Por mencionar un ejemplo, en la Avenida Alcalde y en horas pico, cada diez segundos pasa una unidad de transporte público que emite en promedio ruidos superiores a 80 decibeles, excediendo así el límite máximo de 68 decibeles establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la actividad diurna. El mismo fenómeno se observa en avenidas de gran envergadura tales como Hidalgo y Juárez. Por otro lado, el mismo estudio estima que el 67 por ciento de la población de la zona Centro está expuesta en forma prolongada a altos niveles de ruido emitidos por talleres manufactureros, molinos, talleres mecánicos, etcétera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011 determinó al ruido como el segundo factor más perjudicial para la salud después de la contaminación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR