EN EL DEBATE / ¿Qué ruta seguirán las ERTs?

Carlos Olivos

Hay que dejarlo muy claro, las Empresas de Redes de Transporte (ERT) han transformado el panorama de la movilidad urbana en México y el mundo, gracias a la gran necesidad que existe en las ciudades de contar con más y diversas opciones para moverse.

Uber llegó a Guadalajara hace 4 años, y hoy es la segunda ciudad más importante para las operaciones de la compañía a nivel nacional. Al inicio, no existía un marco regulatorio para este nuevo modelo de negocio. En Jalisco, se aprobó la primera reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco contemplando a las ERT, el pasado mes de mayo de 2016, así como las reformas a su Reglamento. En este primer esfuerzo, la regulación contaba con diversas limitaciones para el acceso a la tecnología por parte de sus ciudadanos, ya sea para obtener ganancias adicionales o para tener una opción distinta de acceso al transporte.

Así, en enero de 2017, como última opción, la empresa recurrió a un Amparo a través del Juzgado de Distrito Especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones, quien otorgó una suspensión que permitió a la empresa y a los socios conductores de Uber seguir operando en Jalisco. Con el objetivo de colaborar con las autoridades en la creación de una regulación que no representara barreras a la economía colaborativa, Uber se desistió del Amparo meses después y propició entre los socios conductores la autorización ante la Secretaría de Movilidad (Semov), de acuerdo al volumen y proceso solicitado por la propia Secretaría, sin dejar de cumplir con la contribución estatal del 1.5% de los viajes realizados en la plataforma. Monto que hoy suma más de 70 millones de pesos, sin contar el pago del último trimestre.

La problemática que enfrenta Uber hoy recae específicamente en la autorización como ERT y en el proceso para el registro de socios conductores.

Como se ha aclarado anteriormente, Uber contaba con una autorización emitida para operar en todo el Estado de Jalisco, emitida desde diciembre de 2017. Al tratar de renovarla, la Secretaría de Movilidad injustificadamente limitó la renovación a la autorización solamente para la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo esto un acto no sólo sin fundamento legal, sino en retroceso para el Estado.

Sobre las autorizaciones de socios conductores, durante los últimos meses Uber colaboró con la Semov para que éstos acudieran a obtener sus autorizaciones, conforme a la regulación, de manera gradual. El proceso...

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