EN EL DEBATE / Trabajo en la era digital

Antonio Álvarez Esparza

Tras el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda y la revolución industrial, la revolución cibernética llegó a la humanidad y echó abajo lo que parecía ficción, aunque conlleva ventajas y desventajas.

Las labores de investigación de gobiernos, grandes firmas comerciales y de la academia han impulsado la era de la cibernética, que a cada momento rebasa sus resultados. Pero, ¿hasta dónde quedará dominado, y por supuesto rebasado el ser humano ante las nuevas tecnologías, la robotización y lo que de ello se deriva?

Es claro que hay mayor rapidez y óptimos resultados en diversas actividades profesionales, pero también afecta a grandes sectores sociales que carecen de recursos intelectuales, económicos y educativos para ubicarse a la altura de las necesidades laborales. Esto amplía la brecha entre sectores sociales y países que llevan la delantera en la materia y afectará a las naciones que no han logrado ese desarrollo y se han quedado rezagadas.

La gente que no consigue esa adaptación busca soluciones desagradables que conllevan la conducta antisocial. No faltan los profesionales de la economía que festinan la era cibernética porque "crearía más empleos". La realidad indica lo contrario, más bien los disminuye. En cambio, es cierto que los robots han desplazado en alto porcentaje la mano de obra en industrias como la automotriz, electrónica, químico farmacéutica y manufacturera en general. Sin duda esa tecnología da al ser humano productos mejorados y casi perfectos, pero hasta los diseños y los diseñadores son sustituidos por la robótica.

Cada día el desempleo mundial provoca protestas y frustraciones sociales, que van de la mano con la violencia así como con la inseguridad social de las personas al no contar con atención a la salud y a la vivienda. Además hay menos recaudación fiscal e ínfimo ahorro de la gente al estar ausente el empleo y la remuneración. Esto obliga a mayor capacitación de la sociedad, pero luego viene la competencia y el individuo que alcance el calificativo de "el mejor" provocará mayor desaparición de empleos y hasta producirá boicots entre empleados y empresas.

El neoliberalismo económico y la era digital parecen aliados para hacer competir al ser humano, provocándole peleas encarnizadas como en los tiempos de la posguerra, cuando todo estaba destruido y predominaba la hambruna.

Hace falta revisar con certeza estos temas y se busquen las mejores soluciones porque hasta la OIT habla de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR