EN EL DEBATE / Trapitos al sol: Administraciones del PAN vs. las del PRI - 26 de Junio de 2011 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 284813995

EN EL DEBATE / Trapitos al sol: Administraciones del PAN vs. las del PRI

 
EXTRACTO GRATUITO

Alberto Cárdenas Jiménez

Ahora que llegan los tiempos preelectorales es bueno recordar algunos aspectos que, con la velocidad y cantidad de información que tenemos, se nos olvidan a la hora de definir posiciones políticas. Primero, ¿por qué llegó el cambio a Jalisco?, ¿para qué llegó el PAN al Gobierno estatal, al Congreso local y a municipios?, las respuestas son contundentes:

Corrupción despiadada, reflejada en las explosiones del 22 de abril, robo de gasolina, contubernio entre sector privado y público para financiar campañas sin dejar huella.

Inseguridad a tope, en la que pierde la vida el Cardenal Posadas, quien -como muchos creemos- tenía información clave sobre la narcopolítica.

Endeudamiento a su máxima potencia, recibimos 4 mil mdp de deudas y el presupuesto de aquel año iniciaba con igual cantidad, es decir peso de deuda por peso de presupuesto.

Gran rezago social en materia educativa, sanitaria, pensiones, vivienda, saneamiento, agua, transporte, abandono de grupos vulnerables e indígenas. Falta de empleos y crecimiento económico estatal. La devaluación de diciembre de 1994, una más de varias, destrozó hogares y patrimonios, provocó carteras vencidas en el campo y la ciudad.

Pero no sólo fueron errores del PRI, debemos recordar que el PAN aportó para la victoria. Tendencia creciente en las preferencias electorales, las últimas campañas presidenciales del Maquío Clouthier y Diego Fernández de Ceballos, habían marcado ruta.

La elección democrática interna del PAN para elegir candidatos a Gobernador, legisladores y alcaldes, fue otro factor que nos fortaleció, logrando cohesión, entusiasmo y unidad a prueba de todo.

El tipo de campaña y estilo de candidatos presentados fue un poderoso factor que al final también pesó bastante.

Así llega el PAN a Jalisco, ganando los municipios con mayor población, el Congreso y el Gobierno estatal, pero lo más importante, ganamos la confianza ciudadana después de casi 70 años de un mismo partido en el Gobierno.

Habrá que destacar las principales aportaciones y el legado que hemos afianzado con el paso del tiempo.

  1. - Con el apoyo ciudadano y los consensos adecuados, logramos una reforma integral que cambió las reglas del juego en el Poder Legislativo, el Judicial; gobiernos municipales y autoridad electoral; nunca más la vida política del Estado fue igual, la sociedad encontró los espacios que nunca les dio el régimen priista. Una reforma que al paso del tiempo podemos decir ningún otro Estado o el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA