EN EL DEBATE / La UdeG en crisis...

Marco Antonio Cortés Guardado

La Universidad de Guadalajara pugna año con año por un mayor presupuesto, porque no recibe los recursos que necesita y que merece. Esta circunstancia la comparte con el resto de las universidades públicas del País, pero en peores condiciones que todas ellas.

La Máxima Casa de Estudios de Jalisco ha cumplido como pocas con las exigencias en materias de matrícula y calidad, pero recibe el presupuesto promedio por alumno más bajo entre las universidades públicas de México. La disparidad entre lo que necesita y lo que se le otorga creció ya, a tal grado, que hoy enfrenta una crisis presupuestal que la tiene al borde del colapso.

La cuestión es que el Gobierno federal fijó como meta alcanzar, en este sexenio, el 30 por ciento de cobertura en educación superior. Al mismo tiempo, le dio continuidad a otras medidas de política que procuran una mayor competitividad y calidad académica de las casas de estudio. Con esos propósitos, instituyó varias bolsas de concurso para apoyarlas con financiamiento extraordinario.

O sea: se han procurado rendimientos palpables en calidad y cobertura, con un esquema de financiamiento que no le impone compromisos de largo plazo al Gobierno federal (ni a los estatales), pues no los obligan a incrementar el presupuesto ordinario (regularizable, irreductible) de las universidades en los montos que ellas necesitan.

Mientras tanto, la universidad pública mexicana se ha metido en una dinámica que le ha impuesto más responsabilidades y obligaciones institucionales y, obligadamente también, mayores necesidades de apoyo financiero. Se trata de un esquema de financiamiento de la educación superior que, consecuentemente, tiene a la universidad pública mexicana en la incertidumbre permanente, pues está a expensas de la buena voluntad gubernamental para atender necesidades que son impuestas por políticas gubernamentales.

En ese contexto se explica en parte la crisis financiera de la Universidad de Guadalajara. La UdeG tiene un presupuesto promedio por alumno de 26 mil pesos cuando la media nacional es de 48 mil pesos, siendo la de menor presupuesto entre todas las universidades públicas. Los incrementos al presupuesto ordinario no dan para revertir esta situación; tampoco los montos de financiamiento extraordinario que obtiene la UdeG por su buen desempeño, y que han rondado los 900 millones de pesos anuales, el lustro pasado.

En contraste, tiene el primer lugar nacional por el número de profesores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR