Debaten apertura de expedientes: 'Pertenecen a la institución'

AutorLucía Irabién

MURAL / México

MÉXICO.- Antonio Marín, secretario adjunto de la Academia Nacional de Medicina, consideró que la propiedad de los expedientes clínicos no es ni de los pacientes ni de los médicos, sino de las instituciones, y que son ellas las que deben decidir si lo muestran o no.

Dijo que si se desea determinar si hubo alguna anomalía en la atención médica, se debe gestionar la entrega del documento a través de la Conamed.

“No es frecuente que el paciente consulte este tipo de archivos porque primero no va a entender, y segundo, en caso de una demanda hay un proceso completo en donde la Conamed solicita el expediente a la institución y es ella la que en base al arbitraje que realice permitirá o no a las instancias (obtenerlo)”.

Marín aseguró que la negativa de acceso al expediente no obedece a un ocultamiento de información para evadir responsabilidades en la práctica médica.

Aclaró que la Academia no se opone tajantemente a mostrar los expedientes, pero opinó que no es lo más conveniente.

El subcomisionado de la Conamed, Gabriel Manuell, dijo que la negativa a presentar el expediente clínico completo a los pacientes obedece a que el documento no contiene solamente diagnósticos comprobados, sino una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR