Debe aeropuerto 1.4 mdp

AutorMariana Jaime y Jorge Velazco

El Ayuntamiento de Tlajomulco pierde al menos un millón 450 mil pesos anuales por la evasión de impuestos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Pese a que la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 104 que los bienes del dominio público federales, estatales y municipales, utilizados por entidades paraestatales o particulares y para fines distintos a los públicos, deben pagar impuestos, la Comuna no ha logrado que la concesionaria pague el predial, los derechos por estacionamientos, estructuras publicitarias ni giros que operan en el interior.

El Alcalde de Tlajomulco, Antonio Tatengo Ureña, estimó que por concepto de predial el GAP tendría que pagar por lo menos 500 mil pesos; cerca de 600 mil pesos por estacionamientos; alrededor de 300 mil por los diversos giros, y 50 mil pesos por el hotel, en total cerca de un millón 450 mil pesos anuales.

Aunque el Ayuntamiento presentó dos actas de visita, durante el periodo 2001-2003, en las que requería el pago de derechos, el GAP interpuso dos juicios de nulidad que aún están en proceso.

"Es muy probable que podamos perder el juicio, aunque nosotros no vamos a doblar las manos. Pero ya tuve yo plática con ellos mismos (GAP), ya tuvimos plática con el Gobernador y ellos (empresarios) tienen una buena disposición para poder iniciar con el pago de las licencias municipales de los giros que están dentro del aeropuerto y enseguida con lo que es el estacionamiento, y ya después ver lo demás", dijo el Alcalde.

No obstante que la Ley de Catastro Municipal del Estado le da al Ayuntamiento las atribuciones para llevar el registro de todos los predios y construcciones ubicados dentro del Municipio, en la Alcaldía se sospecha que no existe una cuenta catastral a nombre del aeropuerto.

Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas del GAP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR