Debe BP pagar todo el daño.- Obama

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que la multinacional British Petroleum (BP) pagará por los daños provocados por el derrame petrolero en el Golfo de México y propuso utilizar la tragedia para replantear la política energética del país.

En su primer mensaje a la nación, desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama reiteró que el derrame causado por una explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril es el peor desastre natural en la historia de Estados Unidos.

"Los millones de galones de petróleo que se han vertido en el Golfo de México son como una epidemia contra la que tendremos que luchar por meses y aun años", dijo Obama al advertir que el cierre total de la fuga llegará hasta ya entrado el verano.

"Pero no tengan duda: lucharemos contra este derrame con todo lo que tenemos por el tiempo que sea necesario. Haremos que BP pague por el daño que ha causado y haremos lo que sea necesario para ayudar a la Costa del Golfo y a su gente a recuperarse de esta tragedia", sentenció.

Bajo la premisa de que una crisis debe aprovecharse, Obama pidió ir más allá de las labores de contención, limpieza y recuperación para empujar en el Congreso una reforma que reduzca la dependencia del país al crudo.

"La tragedia desarrollándose en nuestra costa es el más doloroso y poderoso recordatorio de que el momento para abrazar un futuro con energía limpia es ahora", dijo Obama respecto a la reforma energética, que está congelada en el Capitolio.

Entre las medidas para luchar contra los efectos de la fuga está la designación del ex fiscal Michael Bromwich como director del Servicio de Administración de Minerales, con lo que, dijo, pretende terminar con la colusión oficial con la industria petrolera.

Obama insistió, además, que exigirá a BP la creación de un fondo de reclamaciones para negocios y residentes manejado por un ente independiente.

Sobre este punto, la petrolera aseguró que está dando cabida a la mayoría de las reclamaciones de los negocios afectados por la fuga, pero no prometió su participación en un nuevo fondo.

"No me puedo comprometer a otro fondo", dijo ayer Lamar McKay, presidente de BP para Estados Unidos, en una audiencia en el Capitolio.

En un afán por hacer control de daños previo al discurso de Obama, la empresa aseguró que ha aprobado 90 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR