Se debe revertir recorte a Cultura

AutorRebeca Pérez Vega

El recorte de recursos a la cultura y a programas sociales es un error que debe enmendarse.

El Congreso del Estado se apresuró al aprobar las reformas al Presupuesto de Egresos 2020 del Gobierno del Estado, que incluye 99 millones de pesos menos para la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), advirtió la diputada y presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, Mara Robles.

"Lo que tenemos que hacer es devolverle a la Secretaría de Cultura lo que se le haya recortado.

"Lo tenemos que arreglar, la ventaja de ser legislador es que nosotros decidimos las leyes, decidimos el presupuesto, claro que todo lo que hacemos se puede corregir", reiteró.

El 22 de mayo pasado, el Legislativo aprobó reajustes al presupuesto estatal por cerca de 2 mil millones de pesos y dio luz verde a una deuda de 6 mil 200 millones de pesos, para hacer frente a la emergencia sanitaria que se vive a causa del coronavirus, pero el reacomodo financiero no se hizo en las mejores condiciones y se dejó desprotegidos a programas sociales, insistió Robles, quien votó en contra del recorte.

"Fue un proceso innecesariamente apresurado, yo no estaba en contra de la deuda, el dinero está para rescatar la vida de las personas, estoy a favor de usar la deuda como una herramienta de política económica, sé que las finanzas del Estado lo permiten, tenemos un gobierno capaz", apuntó.

La legisladora insistió en que el sector cultural y creativo han sido fundamentales para que las personas sobrelleven esta cuarentena en sus casas. Añadió que a finales de abril pasado, previo a los recortes al sector, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa para ayudar a artistas y agentes culturales a salir de la compleja situación económica en la que se encuentran, tras la suspensión total de actividades desde hace ya más de dos meses.

Robles recordó que la iniciativa, que realizó en conjunto con la titular de la SCJ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR