Debemos dar primer paso

AutorJuan E. Pardinas

MURAL / Enviado

WASHINGTON.- El 11 de septiembre del 2001, América Latina se convirtió en un lugar irrelevante para los intereses geopolíticos de Estados Unidos, y México desapareció del radar de norteamericano. Las prioridades están en el Medio Oriente y no al sur del Río Bravo. La agenda internacional no cambiará con la reelección de George Bush.

El tema de la migración fue un asunto menor durante la campaña electoral. En una encuesta del Washington Post sobre las principales preocupaciones de los votantes, la palabra migración ni siquiera apareció en la lista de opciones. Sin embargo, durante el último debate presidencial, el moderador puso el asunto sobre la mesa.

Bush demostró una visión clara del problema: (la migración) "es un asunto de seguridad, es un tema económico y de derechos humanos... si te pagan 50 centavos en el corazón de México, o 5 dólares aquí (en Estados Unidos) vas a venir acá, para poner alimento en la mesa de tu familia".

Cuando el moderador repitió la pregunta a Kerry, el senador prefirió esquivar el asunto y volver al tema de los impuestos y la clase media. Sólo dejó unos segundos de su respuesta para definir a la migración como un problema de seguridad nacional y reiterar la necesidad de legalizar los vínculos entre empresas y trabajadores extranjeros.

En septiembre del 2003, Kerry propuso una amnistía para trabajadores ilegales, pero a partir de entonces prefirió guardar silencio sobre el tema, ya que la iniciativa podría costarle votos. En zonas con alta presencia de población latina, los políticos locales pueden obtener ventajas al defender los derechos de los migrantes, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR