Deben armadoras instalar chips

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El Gobierno federal definió que las ensambladoras de vehículos serán responsables de colocar desde la fábrica el chip de radiofrecuencia con el que se identificarán a las unidades.

El Reglamento a la Ley del Registro Público Vehicular (Repuve), publicado ayer en el Diario Oficial, estableció esta obligación para las empresas y fijó un plazo de 90 días para la entrada en vigor de este registro que reemplazará al desaparecido Renave.

En el mismo plazo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá tener abierta al público en general una página de internet con la información básica de más de 20 millones de vehículos del País, sin incluir los datos personales de los propietarios.

La información de los automotores, que estará disponible en la red, incluye la marca, el modelo, año del modelo, clase, tipo, número de Constancia de Inscripción, placa, número de puertas, país de origen, versión, desplazamiento, número de cilindros, número de ejes y situación jurídica del vehículo.

La idea de incluir un chip de radiofrecuencia en el Repuve, surgió como una medida que busca implantar la Secretaría de Seguridad Pública federal, para que se convierta en un instrumento en la persecución del delito de robo de vehículos.

Durante el cabildeo de este reglamento, algunos integrantes de la industria armadora no estaban convencidos de que ellos tuvieran que colocar el chip de radiofrecuencia, que por ley deberán tener todos los carros, debido a que eventualmente recaería sobre ellos alguna responsabilidad legal.

No obstante, el reglamento determina que la industria sí deberá colocar este chip que diseñaron la Universidad Nacional Autónoma de México y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR