Deben poner orden

AutorMURAL / Staff

Ante la "disculpa" por los narcoataques del viernes que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ofreció a través de mantas, especialistas indican que la responsabilidad de garantizar la seguridad recae en el Poder Ejecutivo y no en los grupos criminales.

En el texto, supuestamente firmado por el grupo delictivo, se señala que los miembros de la organización reaccionaron porque se metieron con uno de sus "compañeros", que se dedicaba a mantener la tranquilidad en la entidad.

Arturo Villarreal Palos, profesor investigador del Departamento de Derecho Público de la UdeG, indicó que son las fuerzas de seguridad pública las que deben imponer el orden.

"No sabemos hasta ahora (con la caída de estos dirigentes) quiénes están a cargo de esa organización y si ellos estén considerando un cambio en sus formas de actuar", explicó.

El especialista en temas de seguridad pública comentó que se percibe un sentido irónico en las narcomantas, pues el discurso de la seguridad que dicen procurar se contradice con los ataques a vehículos particulares y camiones urbanos.

Marco Pablo Moloeznik, también investigador de la UdeG,

coincide en que la responsabilidad de mantener la tranquilidad es de las autoridades.

"Yo creo que es la razón de ser del Estado, como detentador del monopolio legítimo de la fuerza, por un lado, y como árbitro violentador de los conflictos sociales, por el otro", sostuvo.

Apuntó también que la ciudadanía tiene la tarea de denunciar cualquier actividad delictiva, ya que es el medio más efectivo para golpear a la delincuencia.

Sobre el mensaje del CJNG en las narcomantas donde piden a la ciudadanía que les denuncien cualquier hecho delictivo, David Coronado, jefe del Departamento de Sociología de la UdeG, consideró que el cártel está buscando suplantar a la autoridad.

"Están jugando el papel que el Estado debería de jugar, es decir, garantizar la seguridad de los ciudadanos", apuntó.

MURAL ya había adelantado esta estrategia del CJNG, que comenzó con el asesinato de camioneros de al menos tres rutas en venganza por las víctimas del transporte público.

Debido a la detención de Érick Valencia, "El 85", la agencia estadounidense de inteligencia Stratfor vislumbra que el CJNG se encuentra debilitado y por ende, su aliado, el Cártel de Sinaloa, mandará "refuerzos".

Con base en la opinión de fuentes policiales, la aprehensión de "El 85" podría facilitar una embestida de la alianza Zetas-Milenio contra el CJNG.

El análisis de Stratfor prevé que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR