Deberán hospitales responder por daños

AutorVíctor Fuentes

MéXICO.- Los hospitales son obligados solidarios de los médicos que incurren en negligencia cuando utilizan sus instalaciones, aun cuando no sean sus empleados directos, resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una de sus decisiones más importantes sobre el tema, la Primera Sala confirmó un laudo que obliga al Hospital Infantil Privado a condonar una deuda de 783 mil pesos a los padres de un recién nacido que falleció en 2010, a las cinco semanas de edad, como consecuencia de una cirugía derivada de un diagnóstico equivocado.

El caso era crucial para los nosocomios, que tradicionalmente se han distanciado de las acciones de los médicos independientes que practican en sus quirófanos.

"Al interpretar el derecho humano a la salud, así como el sistema de responsabilidad civil, se concluyó que es dable la responsabilidad de hospitales o centros médicos por actos cometidos por quienes de manera aparente realizan sus actividades para éste", afirmó la Suprema Corte.

En noviembre de 2011, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) resolvió que hubo "negligencia y mala praxis" por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR