Hay débil control de ambulancias 'patito'

AutorTania Casillas

Las ambulancias "patito" pasean por Jalisco sin temor a ser sacadas de la circulación, pues no hay el personal suficiente para hacer las revisiones y éste también tiene otras responsabilidades.

Las unidades de emergencia son reguladas por la Ley General de Salud, el Reglamento de Prestación de Servicios, la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 y la Ley de Salud en el Estado de Jalisco; le corresponde a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) ver que se cumplan las normativas.

La Coprisjal tiene 13 regiones sanitarias en el Estado; en la Zona Metropolitana hay 3 médicos asignados a este rubro.

"El personal asignado a (revisar) ambulancias es el personal que va a ver hospitales, servicios de atención médica, en cada región sanitaria", dijo el jefe del departamento de regulación de insumos y servicios de salud de la Coprisjal, Ramón Ávalos Huerta.

"Hay que recordar que este programa lo está auditando la Federación y nos da una meta de vigilancia sanitaria de 120 ambulancias al año, entonces tenemos que andar alrededor del mismo", explicó el funcionario.

Ávalos Huerta aseveró que algunas de las fallas que presentan las ambulancias es que no tienen protocolos para atender a los pacientes o falta de mantenimiento al vehículo y al equipo de emergencia.

"En cuanto a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR