Una década de 'Apocalipsis'

AutorCANCHA/STAFF

En Italia lo llamaron el "Apocalipsis", una profecía que comenzó a dar señales justo después de la última gran alegría: el título mundial del 2006.

Los últimos 10 años no han sido precisamente los mejores para la historia de la selección italiana y la eliminación a manos de Suecia en el repechaje premundialista aparece como la confirmación de un derrumbe que ya se veía venir.

Justo al año siguiente del campeonato del mundo que se logró en Alemania, la "Squadra Azurra" no consiguió el boleto para acudir a la Eurocopa del 2008 que se disputó en Austria y Suiza.

Con la conquista aún fresca de la Copa del Mundo, ese revés no pareció tomarse como el primer aviso serio de lo que se avecinaba.

Se hicieron las correcciones con la salida de Roberto Donadoni de la dirección técnica y el retorno del estratega campeón en 2006, Marcelo Lippi, pero dos años más tarde, en el Mundial de Sudáfrica 2010, los italianos no pasaron de la fase de grupos a pesar de estar en un pelotón asequible.

La historia de no superar la etapa de grupos se repitió en la justa mundialista de Brasil 2014, lo que hilvanó dos Mundiales para el olvido.

Poco antes, la Euro del 2012 es la lumbrera de este periodo en picada, al llegar a la Final de esa competencia que se efectúo en Polonia y Ucrania, y perder ahí con España por goleada de 4-0.

La Euro siguiente, en 2016, mantuvo la tesitura de la última década, al no ir Italia más allá de los Cuartos de Final.

Fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR