Decae fuerza de los paristas

AutorDelia Angélica Ortiz

Mural/ México

MEXICO.- Los activistas decidieron en "asamblea" que la huelga continúa en la Facultad de Ciencias, pero en los hechos abandonaron el plantel ante el temor a ser aprehendidos por mantenerse en las instalaciones.

La primera plenaria del Consejo General de Huelga dentro de Ciudad Universitaria, luego de ocho días en el exilio, se realizó con 150 activistas, quienes decidieron parar las escuelas de la UNAM mañana y discutir el viernes si emplazan a las autoridades universitarias a dialogar o toman de la Torre de la Rectoría.

La desarticulación de los llamados "comités de huelga" de las escuelas de la Universidad, las órdenes de aprehensión giradas contra los huelguistas y el temor a que se presenten denuncias en contra de aquéllos que intenten retomar instalaciones fueron las causas de la escasa asistencia, se reconoció en la plenaria.

La reunión general del consejo huelguista estaba programada para las 10:00 horas de ayer, en el auditorio de la Facultad de Ciencias, pero se pospuso hasta pasadas las 16:00 horas por los altercados entre autoridades del plantel y huelguistas de la escuela, pues éstos últimos insistían en reinstalar el paro en esas instalaciones.

Aunque desde temprano el director del plantel, Luis Fernando Magaña Solís, propuso a los activistas prestar el auditorio para que realizaran su sesión hasta las 22:00 horas, por la tarde en una asamblea extraordinaria del Comité de Huelga de Ciencias, los paristas de esa escuela decidieron desconocer los acuerdos.

Así que por la noche se informó al pleno del CGH que podrían continuar su sesión sin límite de tiempo, pero alrededor de las 21:30 horas la plenaria se redujo a 50 personas, pues se difundieron versiones de un posible desalojo del auditorio si es que los huelguistas decidían prolongar la sesión.

Entre los activistas había disposición a continuar con su asamblea hasta las primeras horas de hoy, debido a que algunos de los asistentes tienen orden de aprehensión en su contra, por lo que consideraban riesgoso salir de Ciudad Universitaria a media noche, además de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR