Decepciona a mexicanos figura del juicio colectivo

AutorVerónica Gascón

México

MÉXICO.- Los juicios por acciones colectivas son prolongados y costosos, lo que retrasa el resarcimiento del daño a los consumidores, afirmó Adriana Labardini, socia de Al Consumidor.

Y es que esa organización interpuso una demanda de grupo en defensa de los usuarios del sistema de televisión satelital Sky, cuyo proceso se ha alargado por cuatro años, sin que hasta el momento hayan recibido una resolución favorable.

"El juicio nos ha costado 200 veces más de lo que podríamos obtener", detalló Labardini, quien también es miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Explicó que las entidades gubernamentales que tienen la facultad de presentar este tipo de juicios son Profeco, Condusef, Profepa y la Comisión Federal de Competencia; sin embargo, no todas han hecho uso de esta herramienta.

La socia de Al Consumidor detalló que en caso de que la denuncia fuera en contra de un proveedor de telecomunicaciones, se tendría que hacer a través de Profeco.

En cinco años, la Procuraduría ha presentado unas 10 acciones de grupo, sobre todo para defender a usuarios de aerolíneas e inmobiliarias; sin embargo, aún no ha logrado la bonificación a los afectados, debido a que algunas empresas se encuentran en concurso mercantil, como sucede con Mexicana.

En contraste, la Condusef, organismo encargado de defender a los usuarios de los servicios financieros, aún no ha recurrido a este tipo de denuncias, ya que según su vocero, Marcos Carrera, existe el riesgo de que se abuse de la figura de acciones colectivas.

"Es un recurso que se antoja aceptable, atractivo (para la reparación del daño), y dependerá de con qué madurez y con qué formación se haga uso de él, para que ese concepto prevalezca, porque si se recurre a la experiencia de alguna persona en lo individual y quiere convocar a otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR