Le decían 'El loco'

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Hace 17 años, cuando era un indigente de la plaza Garibaldi, José Mar Flores Pereyra conoció a Elpidio Arroyo, quien se presentó como ex músico de "Los Dandys" y le dijo: "Josmar, tú tienes un llamado de Jesucristo". El encuentro cambió su vida, dice Elizabeth Melgar, quien dijo ser su esposa.

De pedir limosna, ser drogadicto, alcohólico y suicida frustrado, Flores llegó a ser líder, una década después, de la "Iglesia de Dios, Restauración en Cristo", secta que dice contar con miles de seguidores en México y tener como propósito "liberar de la drogadicción a los jóvenes".

Hasta diciembre esta organización tuvo su sede en Cancún y actualmente está establecida en Oaxaca.

Cuando la fama le llegó ayer como aeropirata, Flores ya había pisado 4 veces la cárcel, robado tráileres, atajado las sospechas de amenazar y atentar contra policías en Cancún y escapó de sus hermanos en Bolivia, que lo mandaron a asesinar.

Josmar nació el 21 de mayo de 1965 en Santa Cruz, Bolivia. Es parte de una familia de clase media que se sostenía con un negocio de autotransportes. Tuvo una infancia normal, hasta los 14 años, cuando sufrió un accidente automovilístico bajo los efectos del alcohol y murió calcinado su amigo Roberto.

En sus predicaciones, disponibles en Internet, Flores relata que tras el siniestro, su padre lo sacó del colegio y lo puso a trabajar en su empresa, donde aprendió a mascar hoja coca con bicarbonato, para evitar el sueño y hasta el hambre.

A los 16 años manejó un tráiler y junto con Harold Brown Pereira, quien lo introdujo al consumo desenfrenado de cocaína, mariguana y cristal.

"Pasaba 2 noches y 2 días sin comer, a los 19 parecía de 30 años", recuerda.

Su amigo Harold tuvo un trágico final a manos de su padre, quien al sorprenderlo con drogas, lo golpeó con un fierro hasta el cansancio en el cráneo.

Uno de los hermanos de Flores también padeció una suerte similar y fue muerto a balazos en las calles de una ciudad brasileña, aparentemente por una riña de drogas Desde entonces, a Josmar le empezaron a apodar "El Loco Flores". Cayó en depresión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR